La odisea de dos hermanas que huyen de Cuba: 10 días de viaje por aire y tierra hasta Estados Unidos

La odisea de dos hermanas cubanas: 10 días de viaje a través de la selva centroamericana rumbo a Estados Unidos
Las dos hermanas cubanas relatan el tortuoso viaje de 6.760 km para conseguir una vida mejor en Estados Unidos, desde la isla pasando por Nicaragua y atravesando el Río Bravo.
Compartir

Las dos hermanas vendieron todo en Cuba para llegar a Estados Unidos y cambiar su vida. Para llegar Merlyn, de 19 años, y Melanie, de 24, con su hija de un año, volaron desde la isla a Nicaragua y de ahí atravesaron la selva centroamericana hasta llegar al Río Bravo. Recorrieron casi 7.000 kilómetros para poder abrazar a sus familiares en Florida.

Las dos hermanas, con la bebé salieron del aeropuerto principal de Nicaragua y se encontraron con muchos jóvenes, los llamados coyotes, que se encargan de llevar hasta la frontera a los inmigrantes que huyen de su realidad.

PUEDE INTERESARTE

De eso viven, a la espera de quienes arriesgan su vida para entrar a Estados Unidos. Merlyn y Melanie, estudiantes de Medicina en Cuba, vendieron la casa de sus padres y metieron su vida en dos mochilas pequeñas. La bebé de un año, hija de Melanie, en los brazos de una y otra, según tenían las fuerzas .

Vender todo en Cuba y salir por mar y tierra una vía para entrar en Estados Unidos

La dos mujeres decidieron vivir la odisea de más de 6.760 kilómetros ante la difícil situación económica que atraviesa Cuba, sin comida, sin medicamentos. Decidieron correr todos los peligros y quedaron al borde de la muerte tras despeñarse por un precipicio.

PUEDE INTERESARTE

Melanie y Merlyn reunieron 20.000 dólares después de vender la casa que les dejó su padre, la nevera, la televisión y también con el dinero que les enviaron amigos y familiares que ya viven en Florida.

Esa cantidad les alcanzó para pagar los vuelos a Nicaragua y a una de las redes de contrabando que les conduciría por el paso terrestre de la frontera de Estados Unidos. Después de más de 10 días de trayecto, que incluyó atravesar la selva centroamericana, de Nicaragua a Honduras hasta llegar a México, el sueño de estas dos hermanas se hizo realidad.

PUEDE INTERESARTE

En la víspera de Año Nuevo, tras más de dos semanas de travesía, las hermanas vadearon el río Bravo desde Juárez hasta El Paso en la madrugada. Fueron recibidas de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza, detenidas en Texas y liberadas rápidamente con 60 días de libertad condicional. En unas horas ya pudieron abrazar a su familia en Florida y llamar a su madre. ¡Estamos bien! ¡Somos libres! .