Edimburgo, ciudad de luces y sombras

SANDRA SALINAS 07/07/2008 07:32

Las gaitas, el sonido de los guerreros

El sonido de las gaitas nos recibe en Edimburgo, la capital escocesa y nosotros queremos experimentar lo que siente los gaiteros por lo que Sardá y Santiago Segura, nuestro invitado, se ataviaron con el típico traje escocés. Antes, los gaiteros acompañaban en su paso a los guerreros más feroces y hoy supone uno de los mayores atractivos turísticos.

Santiago Segura estaba dispuesto a aprovechar su tiempo en Escocia al máximo y trata de empaparse de su historia. Empezó con María Estuardo, a quien nombraran reina 6 días después de su nacimiento y le prometieran en matrimonio con tan sólo 6 meses de vida.

Pero las historias más espeluznantes quizá sean las relativas a las torturas a los rebeldes. Un ejemplo de ello es William Wallace, el protagonista de la película en la que Mel Gibson daba vida a este rebelde el cual fue torturado y descuartizado para conseguir el arrepentimiento de otros rebeldes.

Luces y sombras

Más de medio millón de habitantes puebla la capital. Una ciudad de luces y sombras, con nombres tan importantes como Alexander Fleming, descubridor de la penicilina o Graham Bell quien consiguiera la patente del teléfono.

Entre espíritus y fantasmas

Sin embargo, cierta oscuridad se adueña de Edimburgo. En el año 1645, la peste bubónica asoló la ciudad y, sus habitantes, encerraban a los enfermos en un entramado de casas y calles subterráneas.

Noemí es programadora web y vive en Edimburgo. En su casa en Marionville Road, parte de este siniestro barrio, ha vivido sucesos que según cree está provocados por fantasmas o espíritus que recorren su casa.

"He llegado a irme varias veces en mitad de la noche". Vive con su hermano y su cuñada, todo empezó con "cosas que cambiaban de sitio" por lo que decidieron escribir en post it el lugar donde colocaban distintos objetos "libro encima de la mesa, y el libro aparecía luego en el sofá".

También en Marionville, sumergidos en sus laberintos subterráneos, nos topamos con un lugar muy especial, la habitación donde Anie, una niña afectada por la peste, fue encerrada. Dicen que el fantasma de la pequeña aún sigue allí y son muchos los que se acercan hasta allí para dejar juguetes.

El Cementerio de Greyfriars

Más sombras de Edimburgo. Se supone el centro del misterio, donde los ladrones de tumbas robaban cadáveres para luego venderlos a la facultad de medicina. Un grave problema ya que llegó a convertirse en una industria.

Una ciudad plagada de paisajes inolvidables a la vez que protagonista de intrigantes sucesos, un lugar que alberga una historia en cada uno de sus rincones.