Consumidores online y más activos: los perfiles de los nuevos compradores tras el COVID-19

  • Apuestan por las compras online y son más activos: así son los nuevos perfiles de consumidores que han llegado para quedarse

Es un hecho:desde que se decretó el estado de alarma, los hogares españoles se han convertido en los grandes protagonistas durante estos meses por ser, no solo espacios de teletrabajo, sino también por haberse convertido en nuevas unidades de consumo.

Este cambio de tendencia en las nuevas formas de consumo ha hecho que de manera exprés las empresas hayan tenido que adaptarse a las demandas de los consumidores. Potenciando la venta online y los distribuidores, para responder a un ritmo de actividad tan frenético similar al Black friday o la campaña navideña, pero extendida a más tiempo, con el desgaste que esto supone.

La pregunta que nos hacemos es si esto va a cambiar nuestra forma de consumir en el futuro

El ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del Covid-19. Por ello, ahora más que nunca, las tiendas online deben conocer cómo es el perfil del comprador online en España para adaptarse a la nueva realidad.

Durante este periodo, en que los españoles han tenido que permanecer en sus casas, el método online de compra ha aumentado sus ventas en un 75%. Esto ha hecho crecer a aquellas empresas que han sabido digitalizarse e incorporar en su web la posibilidad de reservar, pedir y ofrecer asistencia técnica a través de Internet.

También ha aumentado el número de usuarios que adquirieron productos en tiendas en las antes no habían comprado nunca. Según la Asociación Española de Anunciantes (AEA), un 41% de los consumidores han utilizado algún ecommerce por primera vez. Además, un 22,9% ha aumentado su actividad en los comercios digitales. Mientras que un 34% continúa comprando por internet con la misma frecuencia que antes. En definitiva, estos datos confirman que el confinamiento ha logrado impulsar las compras online.

En plena desescalada, en la que nos encontramos, esta tendencia en pro al consumo digital está demostrando que toda esta vorágine online llegó para quedarse. Y es que muchos usuarios han superado durante ese periodo las barreras que tenían ante la compra online.

El consumidor poscovid seguirá adquiriendo desde casa muchos productos y servicios, aunque tenga la posibilidad de hacerlo presencialmente

España ha iniciado ya su particular desescalada y habrá que ver cómo se comportan a partir de ahora los consumidores cuando tengan un abanico cada vez más amplio de negocios abiertos y a su disposición. Recordemos que en la crisis de 2008, salió a la luz un nuevo modelo de consumidor más ahorrador que se inclinaba hacia los productos "low cost". Está claro que esta crisis también dejará nuevos perfiles de compradores y quizá algunos se queden durante un largo periodo de tiempo.

También hay que valorar la importancia de la omnicanalidad, es decir, la eliminación de barreras entre los comercios físicos y online, ofreciendo ambas modalidades para ofrecer una mejor experiencia de usuario sin acabar con los espacios físicos.

Hay nuevas maneras de comprar

Los comercios digitales y en proceso de digitalización han tomado nota de este perfil de consumidor y del aumento del volumen de compras durante el confinamiento para adaptar su oferta a la gran demanda de los clientes. Otros negocios, como Sixth Continent, que lleva en el mercado desde 2010, apuestan por otro modelo de negocio para gestionar las compras online como es Social Commerce, un modelo que ha llegado para revolucionar la manera de comprar, aumentando el poder adquisitivo de las personas.

SixthContinent, que puede ser usada tanto desde su app, como desde la web, permite a los consumidores aumentar su capacidad de compra en un 25% cada mes. Hoy en día, el 75% de sus clientes realizan compras todos los meses, aumentando significativamente su poder adquisitivo y usando la plataforma como el primer paso de cada compra.

La idea es que los usuarios ganen créditos cada vez que compran y los acumulen. Estos créditos no solo los consiguen a través de transacciones sino también se consigue por completar otras acciones dentro de la app: como acceder al portal a diario o registrando todas sus compras diarias.

En definitiva, el comercio online cada vez tiene más presencia en nuestro día a día. Esta modalidad que ha tenido que afianzarse a marchas forzadas durante la pandemia, porque los consumidores se han visto forzados a pedir a través de internet, ha hecho que muchos de ellos hayan descubierto las ventajas de utilizar este medio. Y todo parece indicar que ha llegado para quedarse.