Shakira: cumpleaños solidario

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/02/2009 19:14

A la inauguración del centro escolar está prevista la asistencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y del alcalde de Barranquilla, Alex Char. El colegio Pies Descalzos iniciará sus clases con 1.500 alumnos, la mayoría de La Playa, donde viven más de 21.000 personas, la mitad niños y parte de ellas desplazados por el conflicto armado. La fundación ha indicado que el motivo de su construcción es que las cuatro escuelas del barrio sólo pueden atender a una quinta parte de los estudiantes del sector.

La construcción de este colegio se ha llevado a cabo con la aportación económica de Shakira, que ofreció un concierto en Barranquilla en noviembre de 2006, la cadena de televisión alemana RTLTV, la Comunidad de Madrid y empresas como Hard Rock Café y Seat.

Faceta solidaria

Famosa por el movimiento de sus caderas, Shakira comenzó a hacer canciones a los 8 años, grabó a los 13 años su primer disco, "Magia", que no tuvo buenas ventas, y poco después actuó en una telenovela local. En 1995 obtuvo su primer gran éxito con el disco 'Pies descalzos', que vendió cuatro millones de copias; en 1998 lanzó '¿Dónde están los ladrones?', con siete millones de copias y la catapultó a la fama mundial, antes de entrar en 2000 en el mercado en inglés. Su penúltimo álbum "'Servicio de lavandería', vendió 13 millones de discos y el último, 'Fijación oral', lleva ya más de 5 millones de unidades vendidas. Shakira ha ganado decenas de premios internacionales entre Grammy, Billboard, MTV, Lo Nuestro, Oye!, BMI, Amigo y Ondas.

Pero además de por su faceta artística, la colombiana es conocida por su actividad solidaria, que expresa a través de su fundación Pies Descalzos. Gracias a ella, Shakira fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad e incluso la marca automovilística española SEAT produjo un coche diseñado por ella y que se subastó en 2007 entre los muchos europeos que donaron una cierta cantidad a la fundación.

Más. Participó en la iniciativa Clinton, donando, en nombre de la Fundación Alas (América Latina En Acción Solidaria), más de 40 millones de dólares a la gente de Perú y de Nicaragua y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica.

MV