El Niño del Albayzín, rapero granadino, dedica una letra a la gente de la Alpujarra
La reivindicación del mundo rural en 'Al sur de Graná', nueva canción de El Niño del Albayzín
En su tema con videoclip grabado en varios pueblos de Granada, el cantante homenajea a sus vecinos
Con frases como "cuánto habrán lavao' esas mujeres en el río", recuerda tiempos del pasado
GranadaUna vez más, el rapero granadino El Niño del Albayzín ha demostrado en una letra de su canción el amor que siente por la Alpujarra. A ella se mudó a vivir y, ahora, acaba de estrenar su tema 'Al sur de Graná', dedicado a sus vecinos.
Recordando cómo es la vida en el mundo rural, canta con un estilo muy personal frases que dicen, por ejemplo: "El sudor del campesino mojará la tierra y nacerá entre tanto asfalto un poco de hierba". O "el pastor camina junto a sus ovejas".
Otra parte de la obra, cuya poesía es de Manolillo Chinato, que ha colaborado en ella, hace referencia al tipo de casas del campo: "Escribo estos versos bajo vigas de madera". Porque El Niño del Albayzín reside precisamente en Cherín, uno de los más de diez pueblos que aparecen en el videoclip.
"Mientras cantan los pájaros, siento que he ganao', buscaba algo de paz y en la Alpujarra la he encontrao", admite también el rapero en su canción, mientras recorre esos escenarios de Válor, Bérchules o Capileira, entre otros municipios.
Empieza en el Espacio Gerald Brenan, un lugar que homenajea al escritor del libro 'Al sur de Granada'. De ahí tomó la referencia el joven granadino para el título de su single. En la portada incluso aparece el mismo diseño que tuvo la obra del autor inglés.
Además, para algunas escenas grabadas se inspira en las que aparecen en la película del mismo nombre, dirigida por Fernando Colomo. El cantante no ha dado puntada sin hilo en su nueva creación, producida por Parrika Beats.
"Entre olivos y naranjos, pueblos que hoy están vacíos"
No faltan las referencias a su árbol genealógico en frases como: "Por mi abuelo, por mi abuela, por todas sus cicatrices, marcharé a la tumba orgulloso de mis raíces". Viaja a tiempos pasados para rememorar cómo era la vida de antes en el campo.
Así se puede escuchar cuando dice "fueron tiempos difíciles en los que ellos han crecío', cuánto habrán lavao' esas mujeres en el río, "cuánto habrán mancajao' esos hombres desde críos". Con estas palabras, habla de historia y costumbres.
El Niño del Albayzín se centra igualmente en cuál es la situación actual de la conocida ya como España despoblada: "Entre olivos y naranjos, pueblos que hoy están vacíos". A través de este verso lo lamenta.
Recibiendo el cariño en todos los lugares donde ha grabado el videoclip, en las imágenes reivindica la autenticidad de la comarca de la Alpujarra. De forma muy natural, el autor de otras canciones como 'Te falta campo' y '¡Foh mi Granà!' busca seguir poniéndola en valor.
"No necesito más, aquí me voy a quedar, con mi gente por bandera, al sur de Graná", es la frase que cierra una letra tan especial. Que se acuerda de los que muchos otros no. En este 2025 el rapero inicia nueva gira y sus seguidores podrán escuchar el tema en vivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.