Polémica en La Macarena

Los hermanos de La Macarena convocan una manifestación tras la polémica restauración: "Nos han tocado lo que más amamos"

La Virgen de la Macarena permanece en veneración en la Basílica para que los fieles puedan verla de cerca. M.A
Compartir

SevillaComo si de una mañana de Jueves Santo se tratase ha amanecido este lunes de verano la Basílica de la Macarena, en Sevilla: largas cola para ver a La Esperanza, que un día más se encuentra en veneración para que pueda ser contemplada de cerca.

El templo está acostumbrado a la visita de cientos de fieles a diario llegados de todo el mundo, pero lo que se está viviendo estos días se escapa de lo que se puede considerar normal. No es de extrañar, el revuelo que ha causado el resultado de las labores de conservación y mantenimiento realizadas a la Virgen, ha sobrepasado todo tipo de expectativa: "no es Ella, nos la han cambiado, parece una réplica", dice María Dolores tras pasar a verla.

PUEDE INTERESARTE

"La Hermandad pretende así que hermanos y devotos contemplen en la cercanía a la Santísima Virgen tras las labores de conservación y mantenimiento a las que ha sido sometida. Ante las comprensibles muestras de preocupación, la Hermandad desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural", publicaba la Hermandad de la Macarena en redes sociales para anunciar que la Virgen estaría "expuesta" a los fieles.

PUEDE INTERESARTE

La respuesta ha sido inmediata y miles de personas han pasado ante la mirada de la venerada imagen para contemplar de cerca los cambios: "es la expresión lo que ha dejado de transmitirnos lo que sentíamos antes", dice una hermana emocionada.

A su lado, una mujer de avanzada edad lleva una estampa con la cara de la Virgen: "la compré hace años y la he traído para comprobar si es la misma, y yo creo que sí". Porque las opiniones son para todos los gustos y disgustos. Desde la conspiración de la réplica sacada a la luz para conservar la original, hasta unas labores de estética pasadas de límite. Sea como sea la polémica ha llegado a todos los rincones del mundo.

Manifestación de los fieles

Ante esta situación han sido varios los hermanos que se han pronunciado en rede sociales llamando a la movilización. De esta forma se ha convocado para la tarde de este lunes una concentración de protesta a las puertas de la Basílica.

Será a la 19:00 horas de esta tarde, antes de que se celebre la misa de las 20:00. "Nos han tocado lo que más amamos", se puede leer en una de las convocatorias. Pero lo cierto es que a las puertas de la Basílica los fieles no lo tienen del todo claro: "esto hay que solucionarlo en privado", dicen algunos hermanos.

Por lo tanto se desconoce la dimensión que tendrá esta convocatoria para pedir la dimisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad, lo que está claro es que los ánimos están revueltos y hay más nervios en el barrio que un Jueves Santo por la mañana.