Tres trabajadores de una residencia de Huelva, detenidos por malos tratos tras el parte médico de un anciano que relató sus agresiones
Según relató, le levantaban de la cama “tirándole de los pezones", lo que "implicó una serie de lesiones”, como precisa el parte
Los cuidadores actuaban en el módulo de hombres dependientes, con mayores en situación de "especial vulnerabilidad"
Tres trabajadores de una residencia de mayores de Huelva han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional como presuntos autores de delitos de malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables.
La investigación de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que ha llevado a estos arrestos se inició después de recibir el juzgado de Guardia de Huelva un parte médico que indicaba que se había asistido a un anciano que refería agresiones por parte de dos de sus cuidadores.
Según relató, le levantaban de la cama “tirándole de los pezones, lo que implicó una serie de lesiones”.
Detenidos por malos tratos habituales en la residencia
Ahondando en el caso, las declaraciones de trabajadores de la propia residencia de mayores, junto con la búsqueda de posibles testigos de estas agresiones vejatorias, permitieron a los investigadores encontrar "claros indicios" de la identidad de los presuntos autores de estos malos tratos, así como de la existencia de un tercer trabajador que también habría cometido en otras ocasiones tratos degradantes similares a este anciano en particular.
Según informa la Comisaría Provincial, el presunto ámbito de actuación de estos cuidadores era el módulo de hombres dependientes, donde la mayoría de los residentes presentan "problemas de comunicación, limitaciones físicas o incluso en algunos casos distintos grados de demencia senil", lo que supone una situación de "especial vulnerabilidad".
Al respecto, la Policía incide en que los residentes en ese módulo requieren e los cuidadores para poder realizar sus necesidades más básicas día a día, por lo que los malos tratos recibidos vulneran también su dignidad humana.
La dirección del centro colaboró con la investigación y despidió a los implicados
En la investigación, la Policía también destaca la colaboración de la dirección del centro, que, tras un trabajo conjunto con la Inspección de Servicios Sociales, procedió al despido de los trabajadores implicados.
Una vez identificados y localizados, las autoridades procedieron a su detención en el marco de un dispositivo específico para la causa. Tras ello, pasaron disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en funciones de guardia, por malos tratos habituales a personas especialmente vulnerables.
Tras dar a conocer los hechos, desde la Policía Nacional recuerdan que, en caso de que se tenga conocimiento de algún hecho de características similares se pueden denunciar de forma anónima a través del correo electrónico 'protegealmayor@policia.es' gestionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.