Refugiados

Nios Krasnigi, el niño refugiado de Kosovo que quiere reencontrarse con su familia de acogida en Cádiz 24 años después: "Fui muy feliz"

Nios Krasnigi en una playa de Cádiz en el año 2001
Nios Krasnigi en una playa de Cádiz en el año 2001. Redacción
  • Nios Krasnigi fue acogido en Cádiz en 2001 como niño refugiado kosovar; más de 20 años después busca reencontrarse con la familia que lo cuidó

  • Sin apenas recuerdos y solo alguna fotografía que ha colgado en redes sociales, espera que su historia llegue hasta Cádiz

Compartir

Cádiz2.800 kilómetros separan Kosovo de Cádiz. Esa es la distancia que hay hoy entre Nios Krasnigi y uno de los recuerdos más felices de su infancia. Ocurrió en el verano de 2001, era un niño de 9 años y fue enviado desde Kosovo a España como refugiado, huyendo de las consecuencias de una guerra que había sacudido su país. Ahora, más de dos décadas después, Nios trabaja en su tierra como diseñador gráfico y se ha propuesto encontrar a aquella familia gaditana que lo acogió durante dos meses.

“Recuerdo que fue en Cádiz, creo que cerca de La Caleta. Había un niño y una niña y fue muy divertido", cuenta a través de unos escuetos mensajes desde su cuenta de Instagram. En esa ventana digital se puede comprobar que ya en el año 2019 este joven de 33 años publicó las fotos de su verano en España. Sin ninguna explicación más allá que la felicidad que irradia de la imagen de un niño más en familia. Junto a las fotos algún hashtag con el que espera poder acercarse a la bahía gaditana.

PUEDE INTERESARTE

No recuerda nombres, ni calle, ni nada que se lo ponga un poco más fácil, aunque de su memoria se rescata algún detalle que podría ser útil: "creo que mis padres de acogida tenían una clínica veterinaria especializada en gatos", asegura.

Detalles difusos con los que espera poder acercarse a quienes le ofrecieron seguridad y cariño en momentos horribles: "quiero volver a verlos", dice con contundencia.

PUEDE INTERESARTE

Refugiados de guerra

Krasnigi fue uno de los muchos niños acogidos por familias españolas tras el conflicto de Kosovo. Entre 1998 y 1999, la guerra entre las fuerzas yugoslavas y los separatistas albanokosovares del Ejército de Liberación de Kosovo dejó miles de muertos y más de 800.000 desplazados. Aunque el conflicto terminó oficialmente en 1999, durante años siguieron vigentes programas de acogida temporal para menores refugiados.

España participó entonces en estas iniciativas, y muchas familias andaluzas ofrecieron su hogar a niños procedentes de los Balcanes, como Nios, que con solo nueve años cruzó Europa para dejar atrás el miedo: "solo estuve dos meses, pero fui muy feliz", confiesa esperanzado de que alguien reconozca esta historia y le devuelva por un instante a los mejores meses de su infancia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.