Accidente

Adif habilita el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba

Un centenar de personas han resultado heridas en el descarrilamiento, 25 graves.. Informativos Telecinco
Compartir

Adif habilita el teléfono +900 10 10 20 para atender a los familiares de los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba. En estos momentos, la cifra de heridos, según la Guardia Civil, asciende a un centenar, 25 de ellos graves.

PUEDE INTERESARTE

Iryo ha habilitado, por su parte, el teléfono 900 001 402 de atención para los familiares y personas afectadas por el descarrilamiento de los dos trenes.

La empresa ferroviaria ha lamentado "profundamente" el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.

El tren de Iryo que ha descarrilado es el 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Madrid. "El servicio había partido de Málaga a las 18.40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas", ha explicado la empresa en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, personal de Protección Civil y de Emergencias del 112 se encuentra en la estación de Atocha para apoyar en la gestión a víctimas y familiares afectados por el accidente ferroviario.

Heridos leves del accidente de trenes y familiares, trasladados al polideportivo de Adamuz

Los heridos leves en el accidente así como familiares de los viajeros, están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Tras el accidente, el instituto armado ha cortado los accesos a Adamuz para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias que están actuando tras el accidente, según ha podido comprobar EFE.

Hasta esos puntos de acceso han estado llegando a lo largo de la noche varias decenas de familiares de viajeros pidiendo información que van a ser conducidos al Polideportivo.

También están acudiendo vecinos del pueblo para ofrecer mantas y agua para los heridos y el resto de viajeros que iban en los trenes.

En las últimas horas están saliendo numerosas ambulancias con heridos que están evacuando a los centros sanitarios más cercanos como el Hospital Reina Sofía de Córdoba o el hospital de Andújar, en Jaén., así como autobuses que trasladan a los viajeros que han resultado ilesos.

La Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia y se ha instalado en el edificio de Adif en Adamuz un pesto médico avanzado, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales.

Aviso a hospitales para que estén activados y con recursos preparados

La Junta de Andalucía ha desplegado también un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia ante el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz y ya está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén para atender a los heridos, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Además, se ha dado preaviso al Hospital de Andújar (Jaén) y al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, para que estén activados y con recursos preparados, en "coordinación permanente", por si es necesario derivar pacientes.

Un puesto médico avanzado se ha instalado en el edificio técnico de Adif, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales.

Los recursos desplegados hasta el momento por la Junta son: cuatro dispositivos de cuidados críticos; seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales y cinco de transporte programado; y dos ambulancias de Cruz Roja.

El dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la sala de emergencias y con un "ajuste dinámico de recursos según la evolución", ha informado la Junta.

El foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno con atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados.