La Guardia Civil finaliza la inspección del accidente y entrega el atestado al juzgado: "Se han tomado más de 2.500 fotografías"
La Guardia Civil entrega al juzgado el primer atestado del accidente ferroviario de Adamuz, cuyo balance de víctimas mortales asciende ya a 45 fallecidos
Óscar, testigo clave que viajaba en el quinto vagón del Iryo: "El coche se inclinó y vi pasar el Alvia a toda velocidad"
La Guardia Civil ha finalizado la inspección del lugar del accidente ferroviario de Adamuz en Córdoba y ha entregado ya un primer atestado al juzgado, según ha informado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.
Tal y como informa el periodista Antonio Lasso en el vídeo, en ese atestado se recogen evidencias y datos que se han ido recopilando en la inspección ocular durante estos cuatro días de investigación. Una investigación que se centra en cuatro puntos. El primero de ellos es ese recorrido previo del tren Iryo de camino hacia Madrid, los vagones de ese mismo tren.
"En tercer lugar se estudian los vagones del tren Alvia y también en cuarto la distancia después del accidente, esos 800 m que hay entre los dos trenes", señala el reportero Además, "se han tomado más de 2500 fotografías por parte de los agentes de la Guardia Civil, que se van a sumar al análisis también de las cámaras de seguridad, tanto de las vías como del interior de los vagones", añade.
Grande-Marlaska ha explicado esta tarde que, una vez concluida la inspección ocular, el instituto armado custodia todos los elementos localizados en la zona que puedan resultar relevantes para esclarecer las causas del siniestro.
La investigación judicial está siendo dirigida por el juzgado de Montoro
El balance de víctimas mortales se ha elevado a 45 fallecidos, después de que los servicios de emergencia hayan localizado este jueves los dos últimos cuerpos que permanecían desaparecidos.
Ambos cadáveres fueron encontrados debajo del tren Alvia, según han confirmado las autoridades
Con este hallazgo, quedan localizadas todas las personas cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares. Hasta el momento, se han practicado 43 autopsias, correspondientes a 22 mujeres y 21 hombres, uno de ellos menor de edad.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas identificadas, 40 eran españolas, además de una persona de nacionalidad rusa, una alemana y una marroquí, de acuerdo con los datos facilitados por Interior.