Barcelona reabre sus fuentes ornamentales tras más de dos años cerradas por la sequía

Cascada del Parc de la Ciutadella
Cascada del Parc de la Ciutadella. Ajuntament de Barcelona
Compartir

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la reapertura de las fuentes ornamentales de la ciudad tras el cierre desde noviembre de 2022 a causa de las restricciones por sequía que afectaron principalmente a la provincia de Barcelona y Girona.

El consistorio ya ha reabierto los primeros surtidores en la Cascada del Parque de la Ciutadella, los alrededores de plaza Catalunya, las fuentes Mellizas, la fuente de Francesc Macià de la plaza, la de paseo de Gràcia con Gran Vía y también la fuente de Aurora, en los Jardines.

PUEDE INTERESARTE

Las que se pongan en funcionamiento tras las laboras de revisión, limpieza y llenado seguirán el horario general, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto las fuentes del centro de la ciudad y de algunos jardines emblemáticos, que seguirán el horario de verano y estarán abiertas de 12:00 a 22:00 horas.

Barcelona cuenta actualmente con un total de 330 fuentes ornamentales, que recuperarán el funcionamiento de forma progresiva en tres fases. De las 330 fuentes, un total de 85, un 25,7%, mantuvieron el agua agua durante el período de sequía, porque son refugios de vida (biota, flora o fauna) y, por tanto, quedaban exentas de las restricciones. El resto, 245 fuentes, el 74,2%, son las que se irán poniendo en funcionamiento con distintas fases.

PUEDE INTERESARTE

Mejora y renovación de las fuentes

Durante el parón por sequía, el Ayuntamiento de Barcelona ha planificad una serie de mejoras en las fuentes ornamentales que se irán ejecutando hasta 2028 en el marco del Plan de Mantenimiento Integral del Plan Endreça. En total son 78 actuaciones con una inversión de 6,6 millones de euros que permiten dar un salto de escala en el mantenimiento preventivo y en la mejora de las fuentes de la ciudad.

Una de las actuaciones más destacadas de este plan, que se suma al mantenimiento ordinario de las fuentes de la ciudad, es la que se está ejecutando en la Fuente Mágica de Montjuïc, donde se realiza la renovación del sistema de control, sonido y alumbrado.

La remodelación y adecuación total del sistema de control de la Font Màgica tiene por objetivo dotar a la fuente de la tecnología más avanzada con criterios de sostenibilidad. La renovación del alumbrado le hará más eficiente energéticamente, con tecnología LED en los 4.760 focos de la fuente. La obra permitirá mejorar la experiencia de los espectáculos en la fuente a la vez que serán más sostenibles.

La última gran actuación del sistema de la Font Màgica data de la década de los años 90 y como entonces se vuelve a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.