Barcelona formaliza la compra de Casa Orsola: nueve pisos a disposición del parque público
El coste de la compra ha sido de 9,2 millones, un 30% por debajo del precio medio de mercado de la Nova Esquerra del Eixample
Las otras 'Casa Orsola' de Barcelona: hasta 10.000 viviendas están amenazadas por la especulación
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado la compra conjunta de Casa Orsola, el edificio convertido en un símbolo de la lucha de los inquilinos contra la especulación inmobiliaria tras el proceso de desahucio de uno de los vecinos.
El consistorio y la Fundació Hàbitat3 anunciaron el pasado mes de febrero la compra de Casa Orsola a través de una fórmula "extraordinaria, innovadora y excepcional", que permitió detener automáticamente los procesos de desahucio de los inquilinos.
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá nueve pisos a disposición del parque público de vivienda. Esto ha permitido afrontar la compra de forma conjunta y conseguir, con una menor inversión municipal, recuperar las viviendas por uso residencial con un precio de alquiler asequible.
Compra en una zona de "mercado tensionado"
"La compra directa permite que, en una zona de mercado tensionado, como es el distrito del Eixample, un edificio de vivienda libre pase a convertirse en vivienda asequible", explica el consistorio sobre un edificio que en total suma 26 viviendas habitables y cuatro locales comerciales.
Actualmente, en la finca hay siete viviendas con contrato de alquiler indefinido, siete de alquiler de temporada, cinco con contrato de alquiler vigente, cinco más en proceso de demanda o procedimiento judicial y dos vacíos. Por tanto, se podrá poner a disposición del parque público de vivienda un total de 9 pisos: los dos vacíos y los siete de alquiler de temporada una vez finalicen sus contratos.
El resto de contratos de alquiler vigentes se mantendrán o formalizarán de nuevo de acuerdo con la legislación de arrendamientos urbanos valorando cada uno de los casos.
Compra de 9 millones de euros
El precio total de la finca ha sido de 9,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha invertido 4,8 millones. Este importe significa que el metro cuadrado sale a 3.335,75 euros, una cifra un 30% por debajo de la media del barrio de la Nova Esquerra del Eixample.
La iniciativa para comprar Casa Orsola ha sido posible gracias a la mediación promovida por el Síndic de Greuges de Barcelona, con el objetivo de establecer un diálogo y llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes implicadas en la situación de la finca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.