Polémica en la cárcel Brians 2 de Barcelona: autorizan repartir papel de plata entre los internos para inhalar droga

Fachada del Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona. Europa Press
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios y UGT Presons han denunciado la decisión de la dirección del centro

  • CSIF considera que la decisión facilita el consumo de drogas inhaladas entre la población reclusa

Compartir

BarcelonaLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT Presons han denunciado la decisión de la dirección de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), de repartir papel de plata sin plomo a reclusos drogodependientes. Una medida que puede provocar "una normalización", consolidación o un aumento del consumo de sustancias estupefacientes dentro de la prisión.

Se trata de una medida adoptada en 2020 en Brians 1, y recientemente en Brians 2, para favorecer que el consumo de determinadas sustancias se haga por vía nasal y no intravenosa, lo que evita que el daño que provoca el tóxico sea mayor, "reduce notablemente el riesgo de sufrir una sobredosis y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas", dado que disminuye el uso de jeringas.

PUEDE INTERESARTE

Todo ello se hace siguiendo las recomendaciones del Centre d'Atenció i Seguiment (CAS) de la drogodependencia que ayuda y acompaña a los internos drogodependientes a rehabilitarse con diferentes programas, así como a reducir los riesgos mientras la rehabilitación no es completa.

"Facilita el consumo"

Sin embargo, CSIF señala que la propuesta "facilita el consumo" y no hace más que "institucionalizar el fracaso del sistema penitenciario, ya que parte de la premisa de que el consumo de sustancias es inevitable", pese a ser ilegal. Asimismo, consideran "inadmisible" que la administración reparta material para el consumo de drogas en lugar de evitar su entrada en el entorno penitenciario y sostienen que los internos tienen derecho a una atención psicológica y sanitaria, pero también tienen deberes, y drogarse no es uno de ellos.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, UGT Presons señala que su distribución puede derivar en un "aumento de la conflictividad, problemas de extorsiones, deudas y violencia" entre los internos, así como agresiones a los profesionales, e insisten en que el papel de plata es un objeto prohibido.

En esta línea, el sindica exige que se pongan los "medios necesarios" para impedir la presencia de drogas dentro de prisión, como la instalación de inhibidores de drones o escáneres corporales al considerar que ambas medidas serían efectivas para evitar la introducción de sustancias prohibidas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.