Vivienda

La herramienta para detectar pisos turísticos ilegales en Lloret de Mar, Girona: "Es un trabajo de hormiguita"

La herramienta para detectar pisos turísticos ilegales en Lloret de Mar, Girona: "Es un trabajo de hormiguita"
La herramienta para detectar pisos turísticos ilegales en Lloret de Mar. Informativos Telecinco
Compartir

GironaLloret de Mar es una de las localidades catalanas que utiliza equipos de inspección para poder controlar los pisos turísticos ilegales, a través de una plataforma de rastreo de la Generalitat que permite identificar "de manera más eficiente" las ofertas de alquiler turístico que no cumplen la normativa.

Informativos Telecinco ha acompañado a un equipo de inspectoras y de Policía Administrativa para comprobar en primera persona las exploraciones que realizan, con el objetivo de sancionar aquellas viviendas que no disponen de la correspondiente licencia administrativa.

PUEDE INTERESARTE

Para ello, el Ayuntamiento de Lloret de Mar cuenta con dos inspectoras que, a través de la herramienta de la Generalitat, recopilan los anuncios de las viviendas turísticas de pisos y casas que no disponen de licencia en el municipio, donde tienen detectados unos 300 que infringen la normativa de los 3.000 apartamentos turísticos que hay en el municipio.

El trabajo de "hormiguita" para encontrar la casa en cuestión

"Cuando veo que no tiene ninguna licencia, vamos a nuestras bases de datos, que emitiendo la dirección podemos comprobar si hay licencia o no. Con la arquitectura vamos a Google Maps y comparamos. Es un trabajo de hormiguita, de ir fijándose en los detalles que solamente puede tener esa casa. Conlleva un trabajo de asegurarse mucho", explica una de las inspectoras a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Una vez encontrada la vivienda en cuestión, las inspectoras realizan un informe y se desplazan al lugar con un equipo de Policía Administrativa, que procede a comprobar si hay turistas que se alojan en la vivienda.

"La función de la Policía es acompañarlas cuando lo requieren y colocar un cartel anunciando que la actividad turística está clausurada. En la inspección a la que ha acudido Informativos Telecinco, la Policía no ha podido entregar la notificación al titular, por lo que han colocado un cartel para informar que se ha iniciado diligencias previas por ejercer una actividad sin licencia.

Sanción de 20.000 euros a 23 viviendas

En los casos que encuentran a turistas alojados, precintan la vivienda con un cartel conforme clausuran la actividad y se traslada la denuncia al ayuntamiento para tramitar la sanción, que puede llegar hasta los 60.000 euros. "El objetivo es que estos apartamentos ilegales estén en el mercado inmobiliario y lo pueden alquilar personas que viven todo el año aquí", explica Frederic Guich, concejal del ayuntamiento de Lloret de Mar.

Un proceso en el que el consistorio catalán ya ha sancionado con 20.000 euros a 23 viviendas por infracciones graves contra viviendas de uso turístico no registradas de manera oficial.