Juicio

La Fiscalía ofrece una rebaja a los acusados del crimen del 'asesino de la Villa Olímpica' si señalan al autor intelectual

Los acusados por el asesinato de Valentín Moreno, el conocido como 'asesino de la Vila Olímpica'
Los acusados por el asesinato de Valentín Moreno, el conocido como 'asesino de la Vila Olímpica'. TSJC
Compartir

BarcelonaEl juicio con jurado a dos de los presuntos responsables del crimen de Valentín Moreno, el conocido como 'asesino de la Vila Olímpica', ha comenzado este jueves en la Audiencia de Barcelona y la Fiscalía les ha ofrecido una rebaja en la condena si revelan el nombre del autor intelectual.

Quienes se sientan en el banquillo de los acusados son un presunto sicario que viajó desde Colombia junto a otro --el que apretó el gatillo y que se encuentra en paradero desconocido--, y el que presuntamente hizo de enlace entre el autor intelectual y los asesinos a sueldo.

PUEDE INTERESARTE

"El Ministerio Fiscal esta dispuesto a rebajar el reproche penal", ha dicho el fiscal Félix Martín apelando a la humanidad de los acusados, sentados en el banquillo separados por dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Miembro de los Casuals

Antes de que el Ministerio Fiscal hiciese esta oferta se ha procedido a la lectura de los escritos de acusación de las partes y la defensa de uno de ellos --al que la Fiscalía considera cooperador necesario--, ha hecho alusión a un conocido exmiembro de Casuals, el grupo criminal vinculado a los Boixos Nois.

PUEDE INTERESARTE

La defensa de quien presuntamente actuó como enlace entre el autor intelectual y los autores materiales del crimen ha asegurado que quien lo puso en contacto con los segundos fue el exmiembro de Casuals, que está citado como testigo en este juicio. Este exmiembro de Casuals fue, según su escrito, quien le indicó que conocía a personas de Colombia que "tenían interés en venir a Barcelona para llevar a cabo contactos para poder traer droga y distribuirla en España".

El procesado, que acababa de salir de prisión y quería reingresar al mundo delincuencial, pensó que para poder entrar en alguna operación futura vinculada con la droga podría ayudar a estas personas durante su estancia en Barcelona para ganarse su confianza, según el abogado.

Sin embargo, ha subrayado que su defendido desconocía que estas dos personas --el otro acusado y el autor material, que se encuentra en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de arresto internacional-- venían con la intención de matar a Moreno y que tampoco sabe si finalmente fueron ellos quienes lo ejecutaron.

La defensa ha añadido que "no percibió ninguna cantidad de dinero" por llevar a cabo gestiones para estas dos personas en Barcelona y que tampoco les facilitó ningún arma de fuego, por lo que ha solicitado su libre absolución; lo mismo ha solicitado la otra defensa, que se ha limitado a negar la participación del presunto sicario en el crimen.

Además, el abogado del presunto facilitador ha añadido que desde que su defendido ingresó en prisión provisional tras su detención en marzo de 2023 ha sufrido amenazas y lesiones por parte de sujetos que pretendían "que no revelara el conocimiento real que tiene de estos hechos" y que el mentado exmiembro de Casuals intentó personarse en esta causa para acceder a la investigación judicial.

Penas de hasta 31 años

La Fiscalía pide 25 años de prisión para uno de los dos sicarios que presuntamente perpetraron el crimen de Moreno y 31 años de cárcel para el sujeto que presuntamente actuó como enlace y que fue quien presuntamente les facilitó el arma de fuego a los dos anteriores: "No están todos los que son, pero son todos los que están".

Al primero lo considera autor de asesinato, mientras que al segundo lo acusa de un delito de asesinato con alevosía y precio, tenencia ilícita de armas y usurpación del estado civil.

Día del crimen

Los hechos se produjeron sobre las 18.50 horas del 18 de noviembre de 2021, cuando Moreno se apeó de su coche en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), municipio en el que residía, para dirigirse a un bar en el que había quedado con su familia.

Allí lo esperaban dos sujetos y, uno de ellos, circulando en una bicicleta a gran velocidad por la acera, pasó por detrás de Valentín Moreno y le descerrajó un tiro en la nuca, provocándole unas lesiones por las que falleció un día después en el Hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona).

La Fiscalía sostiene que los dos acusados --junto al otro sicario-- participaron en la ejecución del 'asesino de la Vila Olímpica' por encargo de una tercera persona que no ha sido identificada y que les habría pagado por matarle en un ajuste de cuentas.

El enlace

El representante del Ministerio Público, Félix Martín, sostiene que uno de los acusados actuó como enlace y se encargó de facilitar a los dos autores materiales información sobre la víctima, como su dirección y los itinerarios que realizaba, y que los proveyó de los medios necesarios para acabar con su vida, como el arma de fuego, la bicicleta, una moto, documentos de identidad o los teléfonos que utilizaron.

Su participación, por la que cobró una suma de dinero, según el escrito de acusación, fue "imprescindible y decisiva" para que los dos sicarios, que viajaron desde Colombia expresamente para cometer el crimen, pudiesen cumplir con el encargo, pues el fiscal considera completamente imposible que hubiesen coordinado la intendencia necesaria para matarle en tan solo 20 días, textualmente.

'El asesino de la Vila Olímpica'

Valentín Moreno fue apodado como 'el asesino de la Vila Olímpica' por su participación en una paliza gratuita que costó la vida a Javier Robledo Peña, de 22 años, en la Vila Olímpica en abril de 2000. Moreno, que todavía no era mayor de edad --cumpliría los 18 años pocas horas después del crimen-- fue juzgado por la ley del menor y condenado a 8 años de internamiento.