DANA

Un frente de fuertes tormentas barre Cataluña causando inundaciones e interrumpiendo actividades y el servicio ferroviario

Las inundaciones por las tormentas en Cataluña han provocado que algunos vehículos fuesen arrastrados. Informativos Telecinco
Compartir

Un frente de fuertes precipitaciones ha afectado este sábado a Cataluña y ha pasado por la comunidad autónoma causando inundaciones en vías y bajos y el arrastre de algunos vehículos. Además, ha comportado la suspensión de las actividades al aire libre y de toda la circulación ferroviaria durante parte de la tarde. También se busca a dos personas arrastradas por el río Foix en el municipio barcelonés de Cubelles. Informan en el vídeo Carlota Lacambra y Marisa Arellano.

Protección Civil, por primera vez, ha enviado a las 14:30 horas una alerta masiva a los teléfonos móviles de prácticamente toda Cataluña indicando a la población que evitara desplazamientos y actividades en el exterior, y alejarse de ríos, rieras y zonas inundables por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones, hasta las 21:00 horas.

PUEDE INTERESARTE

Alerta generalizada a móviles

No obstante, minutos antes de las 20.00 horas Protección Civil ha enviado otro mensaje a los móviles de los ciudadanos informando de que, debido a la mejoría de las condiciones meteorológicas, se levantaba la alerta roja por lluvia.

El plan Inuncat por peligro de fuertes lluvias se mantiene en fase de alerta al menos hasta la madrugada de este domingo, cuando se da por finalizado el episodio.

PUEDE INTERESARTE

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido 1.488 llamadas relacionadas con las lluvias, que han golpeado especialmente las comarcas de la Anoia y del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, con acumulaciones de agua de más de 155 litros por metro cuadrado en la ciudad de Vilafranca del Penedès, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas lluvias torrenciales han anegado aparcamientos subterráneos, así como carreteras, como la N-340, que se ha cortado en los dos sentidos de la marcha.

Inundación en el Hospital de Vilafranca del Penedès

Una de las inundaciones más importantes ha tenido lugar en el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca, que se ha quedado sin suministro eléctrico, lo que ha obligado al centro hospitalario a cerrar y a no atender nuevos pacientes.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han informado a EFE de que las lluvias han provocado la caída de un muro exterior en el recinto del hospital, lo que ha ocasionado la entrada de agua en el centro sanitario, quedando afectada la zona de suministro eléctrico.

Por otro lado, un rayo ha provocado un incendio en la segunda planta de un bungalow en un camping de Camprodon (Girona), fuego que ha sido extinguido por los bomberos sin que se registrasen heridos.

En Súria (Barcelona), el río Cardener ha arrastrado varios coches, en los que no se encontraba ninguna persona, según han comprobado los bomberos en una inspección del interior de cada uno de los vehículos.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, Renfe ha suspendido a las 16:00 horas la circulación de todos los trenes en Cataluña, tanto de Rodalies (Cercanías), Regionales como de las unidades de Alta Velocidad, lo que ha provocado la acumulación de pasajeros en estaciones como la de Barcelona-Sants.

El servicio ferroviario ha comenzado a recuperarse "progresivamente" a partir de las 19:00 horas, primero con los trenes de Alta Velocidad, para ir retomando la circulación del resto de trenes en Cataluña de manera progresiva.

Aumento de los caudales en las cuencas internas

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha estado haciendo seguimiento de las tormentas y los aumentos de los caudales en las cuencas internas.

El Llobregat a la altura de Balsareny (Barcelona) ha registrado un caudal muy superior al habitual que podía inundar zonas cercanas al cauce del río; y también preocupa la salida del embalse de Foix, con 169 m3/s y que seguirá creciendo las próximas horas.

Desde el inicio del episodio de tormentas, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 968 avisos por servicios relacionados con el temporal. La gran mayoría en la Región de Emergencias Metropolitana Sur, con 588 avisos, especialmente en las poblaciones de Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las afectaciones viarias por lluvia han tenido lugar sobre todo en la zona del Penedès, sur Tarragona y zona Canovelles/Granollers.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado que desde el inicio del episodio ha atendido a un total de 76 personas afectadas, la mayoría por accidentes y/o traumatismos, ninguna de carácter grave.

Por otra parte, Cruz Roja se ha movilizado para distribuir mantas a 200 personas que se han resguardado de la lluvia en el pabellón de Sant Sadurní d'Anoia y otras 100 en el Centro Cívico Fátima de Igualada.