Barcelona

Interior dice que "todo apunta" a que el incendio de la mezquita de Piera fue intencionado

Entrada a la mezquita arrasada por las llamas
Entrada a la mezquita arrasada por las llamas. Informativos Telecinco
Compartir

BarcelonaLa consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que "todo apunta" a que el incendio de la nueva mezquita de Piera (Barcelona) en la madrugada del pasado sábado fue provocado, según la investigación a cargo de la Comisaría General de Información de los Mossos.

En una entrevista en RAC1, Parlon ha añadido que, si se confirma la intencionalidad del incendio, que provocó graves daños en el local de culto, constituiría "un delito de odio" contra una comunidad "que convive con cohesión en Piera y que tiene una relación de muchos años de convivencia y vecindad allí".

PUEDE INTERESARTE

Preguntada por la posible relación de este incendio con un ataque a un centro de menores tutelados por la Generalitat el pasado mes de mayo, Parlon ha reconocido que puede existir en la población "un caldo de cultivo que probablemente va en la misma línea", y ha advertido de que "conflictos sociales desgraciadamente los tendremos siempre, a veces están latentes y a veces implosionan".

En este sentido, Parlon ha alertado sobre determinados mensajes xenófobos que "de manera sistemática y de manera irresponsable se están difundiendo por parte de algunas opciones políticas o en determinados medios o redes sociales, que tienen unas derivadas que son muy peligrosas".

PUEDE INTERESARTE
Un incendio calcina la mezquita de Piera, Barcelona
Un incendio calcina la mezquita de Piera, Barcelona

Tenía que ser inaugurada próximamente

A las 3.36 horas de la madrugada del sábado, la Policía Local de Piera recibió un aviso alertando de un incendio en la mezquita situada en la carretera del Bedorc, que tenía que ser inaugurada próximamente, y tras ser sofocado los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación.

En el momento del incendio no había nadie en el interior de la mezquita y no se registraron daños personales.

Pese a que la investigación no ha concluido, las tres principales federaciones musulmanas de Cataluña (UCIDCAT, FCIC y FIC) condenaron el mismo día de los hechos lo que califican como "ataques cobardes" dirigidos a la nueva mezquita de Piera con la intención de "fracturar la convivencia y la cohesión social del municipio".

Las entidades han instado a las autoridades y cuerpos de seguridad para que asuman su responsabilidad en la investigación de los hechos, identifiquen a los responsables y actúen con contundencia y con todo el peso de la ley para evitar que se repitan episodios similares.

A finales del pasado mes de mayo, un grupo de desconocidos ocasionó daños y quemó parcialmente de madrugada un centro de menores tutelados por la Generalitat también ubicado en Piera, sin que se registran heridos, tras una semana de tensión de los jóvenes con algunos vecinos.