Una fila de luces invade el cielo andaluz: son los satélites de Elon Musk

Muchos han creído ver a decenas de ovnis esta noche sobre el cielo andaluz. Pero no, no eran ovnis. Eran los satélites de Elon Musk, del proyecto Starlink, lanzados desde Florida para llevar la banda ancha a todos los rincones del planeta.

Las redes se han inundado esta noche de mensajes de gente que preguntaba qué era esa hilera de luces, perfectamente alienada. Para decepción de algunos no eran ovnis.

Los objetos que han surcado el cielo esta noche eran satélites, concretamente 52, del proyecto Starlink del magnate Elon Musk.

Qué es el proyecto Starlink

Starlink tiene por objetivo llevar Internet de banda ancha a los rincones más remotos del planeta, también en esos países donde las autoridades no permiten el acceso a Internet. En España está a modo de prueba.

El dueño de Tesla proporcionar internet a más de medio millón de personas en menos de un año. Starlink requiere la instalación de un kit doméstico para poder conectarse a la señal de los satélites.

No se trata por tanto de una alternativa a los datos móviles y tampoco podrá usar utilizada para actividades que requieran latencias cortas como por ejemplo los videojuegos. El usuario deberá instalar el kit y la antena en su casa. Con el receptor apuntando al cielo, el dispositivo recibirá una señal que mandará a un router incluido en el kit al que podrás conectar tus dispositivos. 

Desde 2019 el proyecto Starlink de Elon Musk ha lanzado al espacio 2.500 satélites.