Descubierta una enorme masa metálica bajo el suelo de la Luna

  • Se encuentra enterrada en la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite

  • Cuenta con 2.500 kilómetros de diámetro y 13 de profundidad

  • Alberga el mayor cráter de impacto del sistema solar

La cuenca Aitken en la Luna, en el polo sur de su cara oculta, con 2.500 kilómetros de diámetro y 13 de profundidad, ostenta el récord de albergar el cráter de impacto más grande de la Luna y, hasta la fecha, uno de los más grandes del sistema solar. Incluso el cráter más extenso que podemos encontrar en la Tierra, el cráter de Vredefort, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), con un diámetro de 300 kilómetros, empequeñece a su lado.

Por sus dimensiones y origen, el cráter Aitken ha sido uno de entes geográficos que más curiosidad han despertado en los científicos desde que se tiene conocimiento de su existencia. De hecho, su observación y estudio ya se encontraban entre los objetivos de la misión Apolo 17 que sobrevoló la cuenca Aitken en diciembre de 1972.

De este modo, desde que fuera descubierto en 1962, varias son las misiones, como las sondas Galileo (1990) y Clementine (1996) que tuvieron el cráter Aitken como objeto de estudio. Sin embargo, hoy en día, un nuevo hallazgo ha vuelto a centrar la atención de astrónomos y geólogos en este accidente geográfico lunar.

Una enorme masa metálica lunar

Se trata de una enorme masa metálica enterrada, del tamaño de dos veces la isla de Sicilia, hallada bajo la superficie de la cuenca. El hallazgo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, en Texas, Estados Unidos, se ha dado a conocer en artículo titulado 'Deep Structure of the Lunar South Pole‐Aitken Basin', el cual se publica esta semana en la revista especializada 'Geophysical Research Letters'.