Sucesos

El bebé hallado muerto en Ciudad Real habría sido zarandeado con violencia por su padre, en estado ebrio

El bebé hallado muerto en Ciudad Real habría sido zarandeado con violencia por su padre
Imagen de un coche de la Policía Nacional.. EFE
Compartir

Ciudad RealLa Policía Nacional detenía este viernes a los padres de un bebé que ha sido hallado muerto, en una vivienda de la calle Toledo de Ciudad Real, después de que varios vecinos alertaran a primera hora de la mañana de una fuerte discusión en el domicilio.

La primera llamada al 091 se recibió sobre las 10:30 horas, tras comunicar los vecinos que se estaba produciendo una disputa en la vivienda y que había un menor implicado. A la llegada de los agentes, los servicios sanitarios de una UVI móvil intentaron reanimar al bebé, aunque finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.

PUEDE INTERESARTE

El bebé habría sido zarandeado con violencia por su padre

Al parecer, según recoge ABC, el bebé habría sido zarandeado con violencia por su padre, que se encontraría ebrio en el momento del suceso. En el momento de los hechos, en el interior del piso se encontraba la madre de la menor, también detenida, y una de las otras dos hijas de la mujer, otra menor de 13 años, que presenció el suceso.

Detenidos dos padres por la muerte violenta de su bebé de seis meses en Ciudad Real
Detenidos dos padres por la muerte violenta de su bebé de seis meses en Ciudad Real
PUEDE INTERESARTE

La pareja era politoxicómana y vivía de okupa, y según este mismo medio, la abuela materna llevaría más de dos años luchando por obtener la custodia de sus nietas al conocer la difícil situación que atravesaban. La mujer incluso solicitó la retirada de la patria potestad de las menores, aunque la justicia archivó el procedimiento.

La mujer detenida era además víctima de violencia machista, pero acabó retirando la denuncia contra su pareja y padre de su hija por miedo tras sus episodios de violencia física y verbal.

Un vecino escuchó "llorar" al bebé de Ciudad Real antes de su muerte

Un testigo afirma que escuchó "llorar" al niño esta pasada noche del jueves al viernes: "Es una pena lo ocurrido", indicaba a 'La Tribuna de Ciudad Real'. La mujer habría vivido en el piso okupa sola con anterioridad, antes de empezar a convivir con el padre del bebé fallecido.

La pareja tiene unos treinta años y residía con otra hija menor de la mujer, madre de otros dos hijos. Los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades ya actuaron con la familia, prestando atención desde servicios sociales e interviniendo con la mujer. Todavía se está valorando la situación de esos dos menores, pendientes de la investigación que se ha abierto por la muerte del bebé.

Los padres del bebé asesinado en Ciudad Real pasarán este domingo a disposición judicial

Los padres del bebé pasarán este domingo a disposición judicial, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, quien ha manifestado que la muerte de este menor constituye un asesinato.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el estado de las diligencias, Broceño ha insistido en la necesidad de actuar con prudencia para no entorpecer la investigación, y ha reconocido que no se pueden aportar más datos ya que hay que ser “muy cautelosos y cuidadosos, porque de cómo se haga la investigación depende que podamos ser efectivos con los presuntos responsables”.

Además, el subdelegado ha trasladado su condena por unos hechos que ha calificado de estremecedores, y ha reconocido su preocupación por no sólo por “este cruel asesinato; me preocupa también los hijos menores, los hijas menores que también están viviendo en este ambiente".

A este respecto, el subdelegado ha indicado que según la información de que dispone, los demás menores se encuentran bajo la custodia de su abuela.

Broceño ha puesto el acento en la obligación colectiva de proteger a la infancia y de actuar de forma contundente ante cualquier indicio de violencia, y ha destacado el papel de la ciudadanía y la importancia de no guardar silencio ante situaciones de riesgo, a la vez que ha resaltado el aviso que dieron los vecinos para tratar de salvar al bebé.

Minuto de silencio de vecinos y representantes institucionales

Así lo ha trasladado tras el minuto de silencio que decenas de vecinos y representantes institucionales han guardado en la Plaza Mayor de Ciudad Real en señal de duelo y respeto por la muerte del bebé.

Un acto en el que el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, ha reconocido que el suceso ha causado una profunda conmoción y ha agradecido la amplia participación ciudadana.

“La incomprensión es absoluta ante cómo pueden pasar cosas así. Los niños y los menores deben ser siempre objeto de la mayor protección desde los poderes públicos”, ha afirmado Cañizares, quien ha recordado que se trata de “los seres más indefensos” y ha trasladado el apoyo de una ciudad “perpleja y profundamente dolorida” por la pérdida del bebé.