¿Qué es la extraña roca verde hallada en Marte? Los científicos intentan averiguar cómo llegó allí

• Una roca verdosa de 15 cm de largo ha sido observada en la superficie de Marte

• La NASA cree que puede haber sido transportada allí por el agua que un día albergó el cráter Jezero

• Un láser del Perseverance ha tomado muestras de la roca que serán analizadas

Una extraña roca verde en la superficie de Marte ha llamado la atención de la NASA en las últimas semanas. Su procedencia está causando mucha intriga: “¿Es un trozo de Marte que se dejó caer en el área por un evento de impacto lejano? ¿Es un meteorito?”, se preguntan desde la cuenta de Twitter de la agencia espacial. Algún día lo descubriremos.

El equipo de científicos de la NASA está intercambiando opiniones sobre la curiosa roca verdosa de Marte, aunque descarta la procedencia alienígena que algunos sugieren en las respuestas a su tuit.

“Mide aproximadamente 15 centímetros de largo”, informan. Pero, aparte de eso, se conocen pocos detalles. Por suerte, el rover Perseverance de la NASA está pensado para desembrollar este tipo de misterios.

Un láser toma muestras de la roca

El instrumento SuperCam está pensado para obtener muestras de rocas en Marte a través de un láser ubicado en la ‘cabeza’ del rover. “El láser nos ayuda a observar las texturas de las rocas y su composición química”, comentan, desde una distancia de hasta 7 metros vaporizando porciones de la roca.

Averiguar cuál es la composición de la roca ayudará a los investigadores a saber si se originó en el lugar donde ha sido encontrada o si fue transportada allí por algún proceso. “Si no se formó en su ubicación actual, es posible que el agua lo haya llevado al cráter Jezero o podría ser un meteorito como el que el rover Curiosity detectó en 2014”, puntualiza la revista ‘Live Science’.

El cráter Jezero fue elegido por la NASA para el aterrizaje del rover Perseverance por su pasado húmedo. Según las averiguaciones de la agencia espacial, “el área alguna vez estuvo inundada de agua y fue el hogar de un antiguo delta de un río”, por lo que allí esperan encontrar biomarcadores, es decir, sustancias cuya formación requiere un agente biológico.