Facebook admite en un documento interno que Instagram es tóxico para los adolescentes

  • Una investigación interna concluye que la red social puede provocar problemas de salud mental en los adolescentes

  • "Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir aun peor"

  • El informe relaciona a Instagram con algunas ideas suicidas entre adolescentes

Facebook ha llegado a la conclusión, en un investigación interna, que su red social Instagram puede provocar un problema importante de salud mental en los adolescentes. Por supuesto, Facebook no ha pretendido hacer públicos los informes de dicha investigación y minimiza sus resultados, según ha publicado el Wall Street Journal.

"Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir aun peor" afirma la investigación recogida en los llamados 'archivos de Facebook' que la compañía publicó en 2020 en una publicación interna, según desvela el citado periódico. Muchos han sido los expertos en salud mental que han alertado de estos peligros de la red social, afirmando que muchas veces su uso puede generar importantes problemas de salud, aumentar la ansiedad y empeorar la autoestima.

A pesar de contar con este demoledor informe interno, en el que se llega a afirmar que "las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas", el discurso público de la compañía siempre ha sido el contrario. "El uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental" afirmaba el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando le preguntaron por los menores y la red social.

Pero los datos que desvela el informe interno son mucho más preocupantes ya que lo llegas relacionar con las tendencias suicidas. Según la investigación los adolescentes encuestados que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses los atribuyeron al uso de Instagram.

La respuesta de Instagram

Tras la publicación de las conclusiones del informe por parte del Wall Street Journal, Instagram ha publicado un comunicado. Aunque afirman que lo publicado apenas corresponde a un "conjunto limitado de hallazgos" aseguran que apoyan dicha investigación. "Demuestra nuestro compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, e informa todo el trabajo que hacemos para ayudar a quienes experimentan estos problemas".

Desde Facebook aseguran que los resultados de sus investigaciones revelan algunos aspectos negativos de sus redes sociales, pero también muchos positivos. "En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos. Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas, como señala el Journal hoy. Nuestro trabajo es asegurarnos de que las personas se sientan bien con la experiencia que tienen en Instagram, y lograrlo es algo que nos importa mucho".

Desde la compañía afirman que los resultados de la investigación todavía no son concluyentes: "La investigación externa sobre el impacto que las redes sociales tienen en las personas es todavía relativamente incipiente y está evolucionando, y las redes sociales en sí están cambiando rápidamente. Cada estudio tiene limitaciones y salvedades, por lo que ningún estudio individual será concluyente".

Aun así, en su comunicado afirman que están trabajando para detectar y reducir cualquier elemento negativo que pueda producir el su de su red social.