'Flores de sal' en el Valle de la Muerte: un curioso fenómeno cambia radicalmente el paisaje desértico

  • Un fenómeno llamado eflorescencia ha transformado el paisaje del Valle de la Muerte

  • Las desérticas colinas del parque se han cubierto de unas curiosas 'flores de sal'

  • Esta floración se produce la lluvia se cuela en el suelo, donde disuelve las sales, y después se evapora

El Parque Nacional del Valle de la Muerte está muy cambiado estos días. Tras las recientes lluvias, un fenómeno que rara vez se produce en este paisaje totalmente desértico donde sean llegado a superar los 54 grados, un campo de ‘flores de sal’ lo ha invadido todo, dándole un interesante aspecto que ha pillado por sorpresa a los visitantes.

El nombre científico del proceso que da lugar a esta explosión de sal es ‘eflorescencia’, aunque a primera vista parece que hubiera nevado en este valle, uno de los lugares más calurosos de la Tierra. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que en los últimos días se han superado los 40 grados de manera constante.

¿Cómo se forman las flores de sal?

“La eflorescencia ocurre cuando la lluvia penetra en el suelo disolviendo las sales presentes debajo de la superficie. Cuando la lluvia se evapora, arrastra las sales disueltas a la superficie a través de la acción capilar dejando una costra fresca y salada”, explicaron los funcionarios del parque en Facebook. "Con el tiempo, esta capa blanca puede erosionarse, pero vuelve de un blanco brillante después de una lluvia adicional".

Generalmente, cuando la lluvia hace acto de presencia en el Valle de la Muerte, este parece cobrar vida con la floración primaveral, aunque ese ‘boom’ de color es una excepción que ocurre pocos años.

“Si bien es demasiado pronto para saber si esta lluvia de verano afectará una floración de primavera, las colinas recién blanqueadas reflejan la luz rosada del amanecer o el atardecer, lo que crea vistas de otro mundo por las que el Parque Nacional del Valle de la Muerte es conocido”, concluye la publicación del parque.