Compartir

 La empresa de inteligencia artificial xAI, vinculada a la red social X de Elon Musk, ha eliminado algunas publicaciones de Grok por ser "inapropiadas" después de actualizar este 'chatbot' para que haga declaraciones "políticamente incorrectas", siempre que estén fundamentadas. En realidad, se refería a los elogios que Grok hizo a Adolf Hitler, fundador del nazismo y a otros comentarios contra los hebreos que publicó el chatbot.

Cientos de usuarios de la red social X, han denunciado que Grok había hecho comentarios positivps sobre Hitler en publicaciones relacionadas con las inundaciones de Texas (Estados Unidos) que celebraban la muerte de niños.

PUEDE INTERESARTE

Los usuarios mostraron capturas de las publicaciones eliminadas en las que Grok habría elogiado las políticas de Hitler, insinuando que las personas de origen judío eran más propensas a propagar mensajes de odio en línea, y expresando su respaldo a las prácticas del Holocausto.

La Liga judía condena los mensajes antisemita proliferan en redes sociales

La Liga judía contra la Difamación (ADL, en inglés) ha condenado lo ocurrido y alertando que los mensajes antisemita proliferan en las redes sociales. “Lo que estamos viendo ahora mismo en (las publicaciones de) Grok es simple y llanamente irresponsable, peligroso y antisemita. Este impulso a la retórica extremista solo servirá para amplificar y alentar el antisemitismo que ya está en aumento en X y muchas otras plataformas",

PUEDE INTERESARTE

"Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas. Tras conocer el contenido, xAI ha tomado medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grok publique en X", afirman en un comunicado compartido en la red social.

La compañía ha actualizado recientemente el modelo que impulsa el 'chatbot' para orientar las respuestas del asistente, para que asumiera que "los puntos de vista subjetivos de los medios son sesgados".

Entre estas indicaciones, también se encuentra otra en la que se recoge que las respuestas "no deben evitar hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundamentadas".

En línea con esto, xAI ha indicado que "solo entrena la búsqueda de la verdad", y ha agradecido a "los millones de usuarios en X" por su ayuda para "identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse".