La bonita historia entre un jaguar macho salvaje y una hembra en cautividad que acaban de tener dos crías

  • El 30 de enero nacieron dos crías de jaguar en Chaco, Argentina

  • Las crías son el resultado del cruce de un macho salvaje y una hembra en cautividad

  • El jaguar está en crítico peligro en Argentina, donde quedan unos 250 ejemplares

Los protagonistas de una inusual historia de amor a pocos días de San Valentín son dos jaguares de Argentina. Un hembra llamada Tania que ha vivido toda su vida en cautividad se cruzó con un macho salvaje llamado Qaramta, y un día los cuidadores de ella se dieron cuenta de que algo le pasaba: estaba embarazada. Recientemente han nacido dos crías de esta curiosa pareja felina.

Ha ocurrido en la provincia de Chacho, en el norte de Argentina. Allí se encuentra el Parque Nacional El Impenetrable, que alberga desde búhos hasta boas pasando por especies tan especiales como los pumas o los gatos monteses. Entre los felinos que rondan por la naturaleza del parque está Qaramta, un jaguar macho de 5 años.

El jaguar está en peligro en Argentina

La Fundación Rewilding Argentina junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales vieron en él y en Tania una esperanza para la conservación del jaguar, que no está en su mejor momento en buena parte por la caza furtiva y por la destrucción de su hábitat. En total, se calcula que quedan unos 250 ejemplares en Argentina de la especie y tan solo unos 20 entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Así, el nacimiento de dos crías resultante de esta pareja de jaguares está siendo celebrada incluso por las autoridades: "Esto nos llena de satisfacción y emoción, y también de compromiso para relanzar este parque como un destino de turismo de naturaleza", dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Según han comentado los vigilantes del parque El Impenetrable, el nacimiento se produjo el 30 de enero.