Una técnica recupera pulmones humanos dañados conectándolos a cerdos vivos

  • La técnica consigue mejorar en 24 horas el funcionamiento y la histología del órgano dañado

Gracias a una técnica experimental se puede haber dado un paso más para las personas con enfermedades pulmonares terminales. Hasta ahora, el trasplante ha sido la única solución, aunque siempre ha habido muchos más pacientes que donantes y algunos de estos órganos se han quedado inutilizados al estar seriamente dañados. El avance consiste en que se ha logrado restaurar la función de un pulmón dañado al compartir su sistema circulatorio con el de un cerdo vivo.

La técnica, desarrollada por científicos del Vanderbilt University Medical Center (VUMC) y de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, logra mejorar en 24 horas el funcionamiento y la histología del órgano dañado, lo que conseguiría aumentar el número pulmones disponibles para los pacientes que esperan uno.

La idea es similar a una técnica de restauración pulmonar de donante existente llamada perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), que consiste en colocar un pulmón en un domo estéril conectado a un ventilador, bomba y filtros. La temperatura del pulmón se mantiene a la temperatura del cuerpo humano, y una solución sin sangre que contiene oxígeno, nutrientes y proteínas circula a través de ella. Esa circulación, cuando se bombea líquido a través del órgano, es la parte de perfusión.

EVLP ha ayudado a salvar vidas al mantener estables los pulmones de los donantes e incluso repararlos un poco. Pero el intervalo de tiempo que ofrece la técnica es algo limitado: solo puede llevarse a cabo durante un máximo de ocho horas, que no es mucho tiempo para que las funciones de reparación biológica entren en acción.

Ahora, los investigadores han revelado que han utilizado con éxito la misma técnica para reparar cinco pulmones humanos dañados conectándolos a los cerdos, incluido un pulmón gravemente lesionado que no pudo recuperar la función utilizando EVLP. Según los investigadores, este sistema cerrado podría usarse también para la recuperación de otros tejidos y órganos humanos, incluidos corazones, hígados y riñones.

Los futuros estudios, puntualizaron, deberán comprobar el potencial clínico de este sistema, incluida la posibilidad de que células residuales del cerdo y otros factores pudieran causar una respuesta inmune o una enfermedad a quienes reciben los trasplantes.