Varamiento masivo de ballenas en Nueva Zelanda: un centenar han muerto por causas misteriosas

  • Se han contabilizado 97 ballenas piloto y tres delfines muertos

  • Los varamientos masivos cada vez son más frecuentes en Nueva Zelanda

  • La desorientación de los animales durante la migración es la teoría que gana más peso

La escena es trágica. Casi un centenar de ballenas piloto y tres delfines han muerto en la orillas de varias playas de las islas Chatam, a unos 500 kilómetros al este de la isla del Sur, en Nueva Zelanda. Se trata de una zona remota de difícil acceso que ha complicado mucho las labores de rescate, por lo que al llegar las autoridades la mayoría ya no respiraban o tuvieron que ser sacrificados. Los varamientos masivos cada vez son más frecuentes en el país, y las causas siguen siendo un misterio.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) ha declarado a los medios locales que en total se han contabilizado 97 ballenas piloto y tres delfines muertos. La mayoría habían fallecido cuando los rescatistas llegaron a la playa, y alrededor de 28 fueron sometidos a eutanasia para evitar la agonía por la imposibilidad de ser salvados.

Un fuerte temporal azotaba la isla y se temía que la presencia de cetáceos atrajera a tiburones blancos que pudieran quedar varados a su vez, publica ‘Deutsche Welle’.

Varamientos masivos, un drama frecuente

El drama de los varamientos de mamíferos marinos viene siendo un problema desde hace años. En 2018, se produjeron tres episodios masivos muy seguidos, en los que murieron cientos de ballenas piloto, delfines y orcas pigmeas.

Las autoridades no tienen claro a qué achacar los incidentes, pero apuntan a una enfermedad o un agotamiento durante las migraciones, aunque no se descarta que pueda deberse a lesiones. Otra teoría que gana peso es la desorientación de estos animales, que se estarían topando repentinamente con aguas menos profundas de lo que esperaban en el entorno de Nueva Zelanda.