Un encierro narrado con las calles vacías, homenaje a los Sanfermines no celebrados por la pandemia

  • Una cámara recorre las mismas calles que los astados

  • El Ayuntamiento de Pamplona mantiene la campaña 'LosViviremos'

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado este 7 de julio un vídeo en el que recrea un encierro con calles vacías, con planos visuales del recorrido de los toros durante los sanfermines y la narración imaginada de periodistas de distintas emisoras de radio.

Se trata de un montaje que quiere recordar un acto del programa de Sanfermines que se convierte en cita diaria e imprescindible para miles de personas que lo siguen a través de retransmisiones nacionales e internacionales otros años, pero que en este 2020 se ha quedado sin su celebración por la suspensión de los sanfermines a causa de la pandemia del coronavirus.

Y lo hace con una imagen real de cómo han estado las calles de Pamplona a esa hora acompañada por la emoción de distintas voces que cuentan la manera en la que se habría vivido ese momento en una situación normal. Las voces pertenecen a conexiones de la SER, COPE, Onda Cero y RNE, emisoras que también cada día cuentan al mundo lo que ocurre desde la calle Santo Domingo hasta la Plaza de Toros en unos sanfermines normales.

El primer plano es el de la hornacina del Santo y de fondo se escucha el tradicional cántico, para a continuación llegar el momento de la salida de corrales y la subida por la calle Santo Domingo. Le siguen narraciones y tomas de la Plaza Consistorial, calle Mercaderes y su curva, calle Estafeta, callejón y Plaza de Toros.

Para terminar, un coso vacío confluye con la imagen que el Ayuntamiento de Pamplona está transmitiendo desde que anunció en abril la suspensión de las fiestas de San Fermín, un recuerdo de que llegarán los Sanfermines en 2021 y #LosViviremos.

Con este vídeo, el Consistorio pamplonés, además de recordar el Encierro, quiere poner en valor en papel que tienen los medios de comunicación para llevar las fiestas de San Fermín más allá de Pamplona hasta convertirlas en una cita internacional, ha in formado en una nota.

Noche loca y homenaje con todas las precauciones

Aunque la mayor parte de los pamploneses han asumido que este 7 de julio de San Fermín no hay encierros ni fiesta y han sido prudentes, anoche hubo grupos descontrolados sin miedo al virus. Un local tuvo que cerrar sus puertas por el "desmadre" de decenas de jóvenes que ni llevaban mascarillas, ni guardaban la distancia de seguridad a pesar de los avisos por megafonía.

Por otro lado, esta mañana los nostálgicos de los encierros se daban cita con las cabezas gachas en la cuesta de Santo Domingo, pero hoy estaban prohibidas hasta las visitan al santo en la iglesia. Sólo está permitida la entrada al templo y para escuchar misa a 282 personas. Quienes han celebrado este San Fermín atípico han sido los antitaurinos por la ausencia de los festejos relacionados con el toro. Y la banda de música municipal ha acudido al hospital a animar a los sanitarios. Porque la única cornada que curan este año es la del coronavirus.