Italia despide emocionada y agradecida a Ennio Morricone, uno de sus grandes genios

  • Las principales personalidades políticas y culturales del país lloran la muerte del maestro

Italia llora emocionada la muerte de uno de sus más grandes genios, el legendario Ennio Morricone, compositor de algunas de las melodías más memorables de la historia del cine. Uno de los pocos artistas italianos que triunfaron en Hollywood sin necesidad de trasladarse nunca allí. Su fallecimiento a los 91 años ha sido recibido con cientos de mensajes de condolencia y agradecimiento en un país que siempre le adoró y le considera patrimonio de la humanidad.

Las principales autoridades italianas no tardaron en reaccionar a la lamentable pérdida. El primer ministro, Giuseppe Conte, escribió en sus redes sociales: "Recordaremos siempre, con infinita gratitud, el genio artístico del maestro Morricone. Nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine". Por su parte, el jefe del Estado, Sergio Mattarella, lamentó su muerte y reconoció que con sus bandas sonoras "contribuyo grandemente a difundir y reforzar el prestigio de Italia en el mundo".

También el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha asegurado que es un día triste: "Nos deja uno de los grandes maestros italianos, un músico que con sus melodías ha sabido emocionar y hacer soñar al mundo entero que le ha devuelto con los más importantes premios y reconocimientos, a partir de los Oscar por sus legendarias bandas sonoras".

El productor de cine Aurelio de Laurentiis cree que con Morricone "se va una parte del cine mundial” y "un testimonio de cómo los italianos pueden ser protagonistas en todas partes". "Su humildad, combinada con una grandeza nunca ostentosa, le ha permitido apoyar películas pequeñas y muy grandes, otorgándoles un alma única que las ha hecho inolvidables y perfectas", ha apuntado, tras calificar su música como "un vínculo universal capaz de unir a todos en un abrazo global de amor".

La actriz Monica Bellucci, protagonista de 'Malena' de Giuseppe Tornatore, que a menudo ha recurrido a la música de su gran amigo Morricone para sus obras, también ha llorado la pérdida del autor de la banda sonora de 'Cinema Paradiso': "Hay personas que tienen la capacidad de hacer el mundo mejor porque saben crear belleza. Ennio Morricone, con su música, nos hace elevarnos hacia algo alto, que necesitamos tanto para poder volver a creer en la nobleza del alma".

El director Marco Bellocchio, que trabajó con el genio en varias ocasiones, como en 'Con los puños en el bolsillo' o 'China está cerca', ha señalado que "como sucede con los grandes compositores, su música es inmediatamente reconocible". Y ha destacado que el desaparecido maestro "era alguien que sabía cómo ser él mismo aunque tocara temas muy diferentes". "Su historia musical es inmensa y nadie podrá repetirla", ha añadido.

Otras personalidades del mundo cultural italiano se han sumado al último adiós. El escritor Roberto Saviano ha despedido "al genio que creó con sus notas la épica en el mundo moderno". Y el director de orquesta y también Premio Príncipe de Asturias 2011, Riccardo Muti, lo ha recordado como "un músico extraordinario no solo para la música del cine sino también para las composiciones clásicas".

También su ciudad natal, Roma, se ha despedido del músico. La alcaldesa, Virginia Raggi, expresó su dolor: «Su ciudad llora hoy la pérdida de un artista muy amado», declaró en sus redes sociales. Y su querido equipo de fútbol, la Roma, publicó una foto en la que se leía: "Gracias por todo, maestro".

El abogado de Morricone ha hecho pública una curiosa misiva escrita por el propio compositor antes de sufrir el accidente doméstico que le terminó costando la vida en la que se despedía de sus familiares y amigos: “Yo, Ennio Morricone, he muerto. (...) Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los que saludo con gran afecto (...). No quiero molestar a nadie"