Accidente

Muere Liam Byrne, campeón británico de salto base, tras lanzarse desde una montaña en los Alpes suizos

Muere Liam Byrne, campeón británico de salto base, cuando se lanzaba desde una montaña en los Alpes suizos
Liam Byrne, junto a un amigo, antes de practicar salto base. Instagram Liam Byrne
  • El joven saltó desde la montaña Gitschen a 2.400 de altura e impactó contra unas rocas

  • En 2022, coronándose campeón en la modalidad, registró la velocidad más rápida alcanzada en la categoría avanzada

Compartir

Liam Byrne, campeón británico de salto base en 2022, ha muerto a los 24 años mientras practicaba esta modalidad de deporte extremo en los Alpes Suizos. El joven, que se lanzó desde la montaña Gitschen, a 2.400 metros de altura, sufrió un impacto fatal que acabó con su vida tras desviarse del cauce de vuelo previsto.

El veinteañero, nacido en Escocia, se estrelló contra las rocas a unos 2.100 metros sobre el nivel del, según han precisado las autoridades suizas, que analizan las razones por las que se desvió su trayectoria.

PUEDE INTERESARTE

Liam Byrne y su pasión por el salto base

Tras la dramática muerte, la familia del escocés ha querido despedirse recordando que el salto base siempre fue su pasión y siempre persiguió el sueño de poder practicarlo.

“Liam era intrépido, no necesariamente porque no tuviera miedo, sino porque se negó a dejar que el miedo lo detuviera. Luchó por la vida de una manera con la que la mayoría solo soñamos y llegó al cielo. Para Liam, el paracaidismo y el salto base eran más que una simple emoción: eran libertad. Era donde se sentía más vivo”, han señalado en un comunicado del que se hacen eco medios como 'CNN'.

PUEDE INTERESARTE

"Nos inspiró a todos y mejoró la vida con su espíritu valiente y su corazón bondadoso. Aunque ya ha volado más allá de nuestro alcance, siempre estará con nosotros", concluyen en el mensaje, despidiéndose de él.

Conocido también por un documental sobre él titulado ‘El niño que puede volar’, él mismo contaba entonces que fue con 13 años cuando le dijo a su padre que “quería aprender a volar como un pájaro”.

PUEDE INTERESARTE

“En la escuela, miraba por la ventana a las gaviotas volar y siempre sentía esa sensación de envidia de que tuvieran la libertad de despegar y volar", dijo para el documental, de la BBC, emitido en 2024.

Persiguiendo esa meta, Lyam se había convertido de hecho en todo un experto del salto base y el denominado ‘wingsuit flying’, vuelo de traje de alas. Si su primer salto en paracaídas fue a los 16, y con el citado traje especial lo hizo con 18 años, en 2022, coronándose campeón de salto base, registró la velocidad más rápida alcanzada jamás en la categoría avanzada.

Ahora, con solo 24, el mundo de los deportes aéreos extremos lamenta su pérdida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.