Futbolistas

Multitud de rostros conocidos del mundo del fútbol arropan a la familia de Diogo Jota en su doloroso funeral en Gondomar

Rute Cardoso, viuda de Diogo Jota, durante el entierro del futbolista del Liverpool y de su hermano, André Silva, en Gondomar. Cordon Press
Compartir

El futbolista portugués Diogo Jota, de 28 años, y su hermano, André Silva, de 26 años, perdían la vida este pasado jueves en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora. El vehículo en el que viajaban se incendió tras salirse de la carretera tras, al parecer, sufrir un reventón cuando realizaba un adelantamiento. En Gondomar, su localidad natal, cerca de Oporto, se ha celebrado este sábado su entierro y funeral, al que han acudido muchas caras conocidas del mundo del fútbol.

PUEDE INTERESARTE

Las terribles imágenes de dolor ya se habían sucedido durante el velatorio privado de la familia antes de que cientos de personas pasasen por la capilla ardiente para despedir a ambos jugadores. Jota, delantero del Liverpool, siempre siguió ligado a su tierra y a sus raíces. André formaba parte de la plantilla del Peñafiel, equipo que milita en la segunda división lusa y que, a su llegada conjunta, recibió una gran ovación, según recoge el diario As.

El destino no ha podido ser más cruel puesto que, menos de dos semanas antes del trágico siniestro, Diogo Jota había contraído matrimonio con Rute Cardoso, la madre de sus tres hijos, de cuatro años, dos años y siete meses, en una emotiva ceremonia celebrada en Oporto el pasado 22 de junio.

PUEDE INTERESARTE

Las víctimas se dirigían en coche a Santander para tomar un barco rumbo a Inglaterra. El motivo es que los doctores habían desaconsejado hacer el viaje en avión ya que Jota, que debía incorporarse para empezar la pretemporada, se había sometido recientemente a una cirugía menor en el pulmón.

El gran gesto del Liverpool

En la Iglesia Matriz de Gondomar han estado presentes compañeros de equipo, de selección y de profesión como Virgil Van Dijk, Rubén Neves, Joao Cancelo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Ricardo Carvalho, Helder Postiga, Diogo Dalot, Jota Fabinho, Ricardo Horta, Joao Moutinho y Tiago Mendes, entre otros. Muy atento a los padres, Joaquim e Isabel, ha estado Jorge Mendes, agente del mayor de los hermanos.

Hasta el municipio viajaron el seleccionador luso, el español Roberto Martínez, el presidente del Oporto, André Villas-Boas, el presidente de la Federación de Fútbol de Portugal, Pedro Proença, y el director deportivo del Liverpool, Michael Edwards, acompañado por el director ejecutivo de la entidad, Billy Hogan.

También durante las exequias hubo representación política puesto que asistieron el actual mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, Luis Montenegro.

El pésame y las lágrimas no faltaron desde Anfield, la segunda casa de Diogo Jota, 'red' desde 2020. Paisley Gates, la mítica entrada el estadio, y la tribuna 'The Kop' se inundaron de flores, banderas, bufandas y mensajes, todavía con el sentimiento de incredulidad entre los aficionados, para su número '20', un dorsal que el club británico ha decidido retirar como homenaje.

Por otra parte, el Everton, vecino y clásico rival del Liverpool, no dudó en acercarse a Anfield representado por su embajador, Ian Snodin, y los futbolistas Beto Betuncal y Youssef Chermiti para hacer entrega de unos ramos de flores.