La Interpol localiza en Texas a Marcus Slaughter, el exjugador del Real Madrid que llevaba cinco años en paradero desconocido, y le cita a juicio
Marcus Slaughter, exjugador del Real Madrid de baloncesto, ha sido citado a un juicio en Madrid tras ser localizado por la Interpol
Condenan por violación a Ben McLemore, exjugador de la NBA y del Río Breogán en España
Marcus Slaughter, exjugador del Real Madrid de baloncesto, ha sido citado este viernes por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid para la apertura de juicio oral en relación con el caso de los pasaportes falsificados de Guinea Ecuatorial.
Así lo recoge 'La Vanguardia'. El deportista fue localizado por Interpol en su residencia en Texas (Estados Unidos) el pasado mes de febrero y, nuevamente, el pasado mes de mayo. Por ello, la Organización Internacional de Policía Criminal trasladó la información a las autoridades españolas, quienes debían decidir entre solicitar su extradición o proceder con la notificación judicial.
Después de dos meses sin avances, la magistrada encargada del caso ha ordenado este viernes a Interpol que cite formalmente a Slaughter para que comparezca en el juicio celebrado en Madrid, además de designarle un abogado y un procurador que permitan mantener su localización y asegurar que reciba todas las notificaciones pertinentes.
El auto judicial establece que “se solicita que las autoridades de los Estados Unidos de América procedan a la notificación del auto de apertura del Juicio Oral a Marcus Anthony Slaughter, con entrega de copia de los escritos de acusación y requerimiento para que en el plazo de tres días designen Abogado y Procurador que le represente o mantenga los designados de oficio y domicilio en España a efectos de notificaciones”.
La investigación se remonta a 2015: la FEB detectó anomalías en los pasaportes de Marcus Slaughter y Andy Panko
El pívot estadounidense será juzgado por haber utilizado un pasaporte presuntamente falso de Guinea Ecuatorial durante parte de la temporada 2014-2015, documento con el que se le consideró jugador comunitario bajo el amparo del Acuerdo de Cotonú, que establece relaciones entre la Unión Europea y un grupo de 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), entre ellos Guinea Ecuatorial.
La Fiscalía solicita una pena de 18 meses de prisión, mientras que el FC Barcelona, que actúa como acusación particular, eleva la petición a cinco años de cárcel. Además, el club catalán ha solicitado que se retiren los títulos de Liga y Copa del Rey conquistados por el Real Madrid en esa temporada por supuesta alineación indebida del jugador. La jueza también ha dejado sin efecto la orden internacional de arresto que pesaba sobre Slaughter, quien ya había prestado declaración cuando el caso salió a la luz pero desde entonces no había podido ser localizado por las autoridades.
La investigación se remonta a mayo de 2015, cuando la Federación Española de Baloncesto detectó anomalías en los pasaportes de Guinea Ecuatorial de Slaughter y del también estadounidense Andy Panko, entonces jugador del Fuenlabrada. Ambos documentos contenían el mismo número de identificación, lo que levantó sospechas y fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional, que trasladó el caso al Juzgado madrileño.
Slaughter podría enfrentarse a un delito de falsificación de documento público, castigado en el Código Penal español con penas de entre seis meses y dos años de cárcel. Si el exjugador se niega nuevamente a colaborar con la justicia, la jueza podría reactivar la orden de detención y solicitar su extradición a España.