Anuncian “acciones legales y sociales” contra Lamine Yamal por la contratación de personas con enanismo en su fiesta de 18 cumpleaños
La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo condena y denuncia lo ocurrido
"Este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos y alimenta la discriminación", critican, señalando a Lamine Yamal
Lamine Yamal, jugador del Fútbol Club Barcelona e internacional con la selección española, vuelve a estar en el centro de una nueva polémica fuera de los terrenos de juego. Esta vez, lo que le ha puesto en el foco de las críticas es lo acontecido en la celebración de su 18 cumpleaños y la denuncia pública de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que ha cargado contra él por la contratación de personas con enanismo para su fiesta.
La celebración de su mayoría de edad estuvo plagada de rostros reconocidos: desde deportistas e influencers a cantantes y otros artistas de renombre en la escena internacional. Y entre ellos, contratados “como parte del entretenimiento” en la fiesta, personas con enanismo, como expone ADEE, entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
La denuncia contra Lamine Yamal por contratar personas con enanismo en su fiesta
Condenándolo públicamente, la asociación ha anunciado que “tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
Según subrayan, durante la fiesta de Lamine Yamal, estas personas con enanismo fueron contratadas “únicamente para actividades de espectáculo y reclamo”, un tipo de prácticas que ADEE califica de “intolerables” porque, según aseveran, “perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad”.
Además, inciden en que “este problema no es nuevo”, recalcando que continúan trabajando activamente para “cambiar la percepción social de la diferencia y denunciar la cosificación histórica de las personas con enanismo”.
A ese respecto, ponen el ejemplo de la campaña ‘Los Bufones de Velázquez', que “recuerda cómo la sociedad ha convertido la diferencia física en espectáculo desde hace siglos y reivindica el derecho a una representación digna, lejos de estereotipos”; iniciativa a la que piden sumarse desde sus redes sociales.
ADEE califica lo ocurrido de “intolerable” y señala a Lamine Yamal
La presidenta de ADEE, Carolina Puente, denuncia a través de un comunicado en la página web de su asociación que “es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal”.
“La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”, subraya.
En esta línea, hacen alusión a la denominada Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que, tal como recuerdan, se prohíben “expresamente” este tipo de prácticas: “Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”, recoge, como recuerda ADEE.
Ahondando en lo ocurrido, Carolina Puente incide además en que, el hecho de que sea una persona con tanta influencia y relevancia pública la que participa de este tipo de situaciones, agrava e incrementa el daño.
“Se transmite a la sociedad, –especialmente a los jóvenes–, que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad”, incide.
ADEE y las oportunidades laborales de personas con acondroplasia y otras displasias
Frente a la polémica, siempre existe, incluso más allá de las redes sociales, quien abre la puerta al debate incidiendo en que este tipo de fiestas y eventos pueden ser una opción u oportunidad laboral rentable también para personas con acondroplasia y otras displasias que quieren trabajar en ello, chocando así frontalmente en su opinión.
Frente a ello, la asociación también recuerda que “existen recursos y oportunidades para la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas”, subrayando que “ADEE ofrece orientación, acompañamiento en la búsqueda de empleo digno, acceso a formación continua, talleres de habilidades laborales y asesoramiento específico para afrontar los retos del entorno profesional actual”.
“Gracias a alianzas y convenios con entidades sociales, empresas y administraciones públicas, la Asociación puede acercar estas oportunidades a cualquier persona del colectivo, garantizando que nadie, por su condición física, se vea obligado a aceptar situaciones indignas o a depender de su diferencia para encontrar una oportunidad laboral”, apuntan en su comunicado, incidiendo en que están a disposición de todos aquellos interesados.
Más allá, frente a la ocurrido y en palabras de su presidente, concluyen haciendo un llamamiento a rechazar “cualquier forma de discriminación o cosificación”: “No nos vamos a quedar callados. Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse. Invitamos a todas las personas con acondroplasia o displasias esqueléticas a acudir a la Asociación: estamos aquí para apoyar, orientar y construir nuevas oportunidades”, finalizan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.