Huelga de Air Europa: estos son los vuelos afectados hoy y cómo reclamar

Air Europa ha cancelado 14 vuelos hoy, tercera jornada de la segunda ronda de huelga de pilotos, que se comenzó el día 22 y se extenderá durante los días 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio. La OCU recuerda a los viajeros que tienen derecho a la devolución del importe del billete, entre otras compensaciones.

Los vuelos cancelados hoy por Air Europa cubren las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Vigo, Bilbao, Palma, Roma, Milán y París, así como la ruta entre Palma y Barcelona.

Para el resto de días, la aerolínea también ha cancelado también 14 vuelos por jornada, a excepción del 30 de mayo (18 vuelos) y el 2 de junio (12 vuelos).

Air Europa pide disculpas a los pasajeros por los "inconvenientes que esta situación ocasione", por lo que ofrece como alternativas para los pasajeros afectados que cambien la fecha para volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta, que cambien de destino a otro operado por Air Europa, dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo o solicitar un vale con el importe del billete.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros afectados que las compensaciones deben ir más allá. Además de tener derecho al reembolso del precio del billete -en un plazo máximo de siete días-, pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.

Así son las compensaciones por la cancelación de vuelos de Air Eurpoa

Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros o 125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas.

Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros ó 200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas.

Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros ó 300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas.

El pasajero tiene derecho, además, a una indemnización por los perjuicios causados que se puedan demostrar, señala la OCU. Por ejemplo, la pérdida de otro vuelo ya contratado que estuviera vinculado al primero.

Las reclamaciones por escrito

La organización recuerda a los usuarios que pueden comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de AENA, antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente.

Además, cualquier compensación o indemnización hay que solicitarla por escrito, directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.

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