El Banco Central afirma que Brasil tiene "armas" contra la "guerra de divisas"

AGENCIA EFE 11/11/2010 18:18

En una comparecencia ante el Congreso para explicar las medidas adoptadas por Brasil en el marco de la crisis global, Meirelles citó como principal "herramienta" del país sus reservas internacionales, que cifró en 287.000 millones de dólares.

Según Meirelles, la sostenida compra de divisas mediante la cual el Banco Central ha incrementado las reservas, junto con aumentos de impuestos por el ingreso de capitales al mercado financiero y otras medidas, han "blindado" la economía brasileña frente a la crisis cambiaria internacional.

Asimismo, sostuvo que, por su "solvencia económica", Brasil puede mantener su régimen de cambio flotante sin necesidad de ningún tipo de intervención oficial ni "distorsiones" en el mercado cambiario, aunque admitió que el Banco Central "vigila con mucha atención" el proceso de valorización del real en su relación con el dólar.

Según cálculos del presidente del Banco Central, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Brasil se situará este año en torno del 7,3%, con una tasa de inflación que deberá llegar en diciembre próximo a un acumulado del 5,2% anual.

Asimismo, Meirelles dijo que, a pesar de la crisis, en el país no se ha detenido el proceso de generación de empleos que permitió crear 15 millones de nuevas plazas de trabajo desde 2003.