Bono vivienda para jóvenes: Preguntas y respuestas
El bono vivienda estará destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años
El bono para vivienda se destinará a jóvenes con trabajo y se limitará a alquileres de unos 600 euros
Las medidas todavía no se encuentran disponibles
¿Qué es el bono vivienda? ¿Cuánto entrará en vigor? ¿De cuánto serán las cuantías? ¿Quién se podrá acoger a él? ¿Cómo se solicita? ¿Qué pasa con los que no son tan jóvenes? El anuncio por parte de Pedro Sánchez de un bono de ayudas al alquiler destinado a personas de entre 18 y 35 años en el marco de la nueva Ley de vivienda ha despertado ciertas dudas entre los ciudadanos pero también entre los políticos de la derecha que, en algunos casos, serán los encargados de aplicar la medida en los ayuntamientos y comunidades autónomas que gobiernan.
Con esta ley, España pretende sumarse al resto de países europeos que regulan la vivienda diferenciando entre si el propietario es un gran tenedor (más de 10 inmuebles) o un particular. En la norma está previsto además que se sancione fiscalmente a aquel que mantenga viviendas vacías durante todo el año siendo propietario de cuatro inmuebles o más.
Después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos en el seno del Gobierno de coalición, se espera que la nueva ley esté incluida en las partidas del año que viene y que por tanto a partir de 2022, los jóvenes se puedan beneficiar de un bono que tendrá una vigencia de dos años.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales estará limitado por el precio del alquiler, con rentas mensuales en torno a los 600 euros, y se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
"Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, donde se incluye dicho bono con una partida de 200 millones de euros.
Esta medida se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años a los que sus salarios "precarios", en palabras del Gobierno, no les permiten acceder al alquiler, sobre todo en zonas tensionadas y grandes ciudades. Además, Montero precisó que también se plantean elementos para que la existencia de esta ayuda "no provoque el efecto indirecto y genere un aumento de los alquileres".