Caixabank elimina las tarjetas de crédito de Bankia: ¿qué hago si tengo una?

  • El próximo 12 de noviembre CaixaBank realiza la integración con Bankia y cambia las condiciones a sus antiguos clientes

  • Las tarjetas de débito dejarán de ser gratuitas y pasarán a costar 36 euros al año

  • Las tarjetas de débito seguirán funcionando normalmente hasta cumplir su fecha de caducidad

CaixaBank prevé realizar la integración operativa por la fusión con Bankia, una fecha a partir de la cual los contratos de tarjeta de los antiguos clientes de Bankia se transmitirán a la filial de financiación al consumo y medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, lo que acarreará sus correspondientes cambios en las condiciones. El más importante: el fin de la gratuidad de las tarjetas de débito.

Las tarjetas de débito de Bankia ya no serán gratuitas. CaixaBank pasará a cobrar a sus clientes una cuota de mantenimiento de 36 euros al año por el uso de las tarjetas de débito. El banco empezará a cobrar a los clientes procedentes de Bankia la cuota de mantenimiento de sus tarjetas de débito a partir del 1 de enero de 2022, si bien los clientes que en octubre de 2021 cumplan con los requisitos del actual programa 'Por ser tú' no tendrán que empezar a pagar por ellas hasta junio de 2022.

¿Puedo seguir usando la tarjeta de Bankia?

Los antiguos clientes de Bankia no necesitarán cambiar de tarjeta tras dicha integración operativa el 12 de noviembre, sino que podrán seguir operando con normalidad con la de Bankia hasta que automáticamente les sea renovada cuando se acerque su fecha de caducidad.

Todos los clientes procedentes de Bankia tendrán a su disposición la red de oficinas y los más de 13.000 cajeros automáticos de CaixaBank, además de la app CaixaBankNow, que sustituirá a la banca digital de Bankia, donde podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como autorizar operaciones en comercio electrónico.

En cuanto a las compras en comercios a través del móvil, quienes pagaban utilizando las apps de Apple Pay o Samsung Pay, no deberán realizar ninguna acción, pues podrán seguir operando con normalidad con ellas, aunque necesitarán la app CaixaBankNow para gestionar sus tarjetas y visualizar sus movimientos.

En cuanto a los clientes que tenían configurado el pago con móvil en su app de Bankia o en Google Pay, deberán configurar de nuevo el pago por móvil en la aplicación CaixaBankNow, no pudiendo a partir del 12 de noviembre usar sus tarjetas a través de dichas apps.

Alternativas para no pagar por la tarjeta de débito

Aunque las tarjetas de débito no serán gratuitas en ningún caso, los clientes procedentes de Bankia sí estarán exentos de pagar cuota de mantenimiento si contratan la tarjeta de crédito 'MyCard', que liquida los pagos cada dos días o con la frecuencia que el cliente elija, siempre que cumplan las condiciones de vinculación que exige el programa 'Día a Día' de CaixaBank.

Estas condiciones son: domiciliar una nómina o ingresar más de 600 euros al mes o 6.000 al año, contar con una pensión de más de 300 euros al mes o mantener un saldo superior en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones.

El cliente debe cumplir una de las tres condiciones anteriores y, además, tener tres o más recibos domiciliados o realizar cada trimestre un mínimo de tres compras con tarjeta. En el caso de que no se cumpla esta condición, 'Día a Día' tiene un coste trimestral de 15 euros.