Huelga

CCOO y UGT convocan una huelga en los trenes de larga distancia en Asturias: denuncian la escasez de interventores y de maquinistas

CCOO y UGT explican por qué los AVE van a la huelga el 31 de julio
CCOO y UGT explican por qué los AVE van a la huelga el 31 de julio. EP (ARCHIVO)
  • Los sindicatos CCOO y UGT, que convocan la huelga el 31 de julio, protestan por la escasez de interventores y de maquinistas

  • La empresa ha fijado un servicio mínimo que mantendrá el 83 por ciento de la circulación

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Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga el jueves 31 de julio en los servicios ferroviarios de larga distancia de Asturias ante la escasez de interventores y de maquinistas, lo que redunda, a juicio de estas organizaciones, en una merma de la calidad y de la seguridad.

Así lo han asegurado representantes de ambos sindicatos en una rueda de prensa este martes en la que han denunciado que Renfe está derivando cargas de trabajo de conductores hacia otras provincias, lo que se suma a la "falta" de revisores en los trenes.

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El coordinador del sector ferroviario FSC-CCOO de Asturias, Ignacio Guzmán Pérez, ha asegurado que el "tirón" que ha supuesto la apertura de la variante de Pajares debería suponer el refuerzo de puestos de trabajo.

Escasa cantidad de interventores

Al mismo tiempo, los representantes de ambos sindicatos han explicado que la escasa cantidad de interventores impide dar un servicio de calidad y ofrecer garantías "suficientes de seguridad" en caso de producirse una evacuación de un elevado número de pasajeros.

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El responsable del sector ferroviario de UGT en el Principado, Francisco Barros, ha lamentado la actitud de Renfe tras "muchos meses de negociaciones" en los que los sindicatos han pedido que los empleos "se mantengan y se incrementen".

Servicios mínimos del 83%

Ante la huelga de este jueves a la que están llamados maquinistas e interventores del Principado, la empresa ha fijado unos servicios mínimos que, a juicio de los convocantes, son abusivos, dado que se mantendrá el 83 por ciento de la circulación, con la supresión del segundo tren del día que sale de Gijón hacia Madrid y el primer convoy que sale de la capital hacia Asturias.