Huelga de autobuses

Huelga de autobuses en Cádiz: tensión entre pasajeros en el séptimo día con servicios mínimos

Huelga de autobuses en Cádiz: tensión entre pasajeros en el séptimo día con servicios mínimos
Imagen de archivo de autobuses de San Fernando, Cádiz. Europa Press
  • Los trabajadores de la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA cumplen una semana de huelga

  • La protesta se mantiene impulsada por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo

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CádizLos trabajadores de la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA, que presta el servicio de autobuses urbanos e interurbanos, cumplen una semana de huelga. La protesta, impulsada por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo —caducado desde finales de 2024—, ha encendido el ambiente en una de las épocas más delicadas del año, con la capital gaditana repleta de turistas y una alta afluencia de usuarios hacia las playas y eventos estivales.

Este miércoles, medio centenar de trabajadores ha salido a la calle en una manifestación que ha partido desde la plaza de Asdrúbal y ha recorrido la avenida principal de Cádiz hasta llegar al Ayuntamiento. Cortando el tráfico a su paso, los manifestantes han pedido la intervención del alcalde, Bruno García, al que reclaman un papel activo como mediador en el conflicto. García, por su parte, ha apelado a la responsabilidad de las partes y ha instado al diálogo para acabar con una situación que está afectando seriamente al día a día de vecinos y visitantes.

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La tensión crece y se producen los primeros incidentes

Pese a que la Junta de Andalucía ha fijado unos servicios mínimos del 50 %, la medida no ha logrado frenar las largas colas en las paradas de autobuses en Cádiz y San Fernando, ni evitar incidentes aislados: uno de los vehículos ha sufrido la rotura de un cristal en circunstancias que aún se investigan. La tensión es visible y creciente, alimentada por los retrasos acumulados, la falta de transporte alternativo eficaz y la presión de una temporada turística que requiere agilidad en los desplazamientos.

Los alrededor de 240 empleados que conforman la plantilla del tranvía reclaman mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en materia de descansos y horarios. La demanda no se limita solo al cumplimiento legal, sino también a la renegociación de salarios, revisión de pluses, ampliación de licencias y la implantación de un sistema digital que registre con precisión la jornada laboral.

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La plantilla subraya, además, que el volumen de trabajo ha crecido notablemente. Desde su inauguración, el tranvía ha pasado de transportar 11 millones de viajeros a más de 12,5 millones, sin que ese incremento haya ido acompañado de una adaptación en los recursos humanos o técnicos. Para muchos, esa brecha entre el servicio demandado y la realidad laboral es el principal foco del conflicto.

Por el momento, ni las negociaciones previas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) ni la presión del verano han sido suficientes para acercar posturas. La huelga continúa y Cádiz afronta, en plena temporada alta, un parón en uno de sus ejes clave de transporte público.

Maíllo apoya a los trabajadores en huelga

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA y ha pedido la implicación del alcalde de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de IU ha manifestado que la sociedad gaditana y de la Bahía debe saber que los trabajadores de la empresa del servicio de transporte local de Cádiz y la línea Cádiz-San Fernando, así como la de la propia Isla de San Fernando, "exigen mejoras de condiciones laborales que permitan precisamente dar un mejor servicio".

En este sentido, ha asegurado que "ha habido un deterioro objetivo del servicio de transporte que tiene que ver con condiciones laborales de falta de planificación, trabajadores que no saben al día siguiente cuál es el horario que van a hacer, descansos que apenas si sostienen una garantía incluso hasta para la seguridad de los autobuses".

"Creo que tanto Cádiz como San Fernando deben solidarizarse, porque es muy importante la solidaridad de los usuarios y empujar y exigir al gobierno municipal del PP en Cádiz, y el propio alcalde, Bruno García, a que se siente con los trabajadores", ha añadido.

Maíllo ha afirmado que el alcalde de Cádiz parece que "ha faltado a su palabra cuando les dijo al principio del conflicto que iba a sentarse, porque lleva seis días sin atender ni descolgar el teléfono". "Lo que dignifica a un regidor, en este caso al alcalde de Cádiz, es que levante el teléfono para intentar resolver un conflicto del que hay muchas razones que le asisten a los trabajadores y sobre las que el Ayuntamiento tiene un papel importante para que la empresa se avenga a las razones que exige la plantilla", ha concluido.