Jordi Pujol pide que la reforma constitucional no mine al autogobierno catalán

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:16

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha reclamado este miércoles que la reforma constitucional que apoyan PP y PSOE no mine el autogobierno catalán.

"Debemos hacerlo sin el coste de que nosotros perdamos capacidad de autogobierno", ha dicho Pujol, quien ha avisado de que los acuerdos entre PP y PSOE suelen perjudicar a Cataluña, después de que los dos principales partidos españoles acordaran este martes impulsar una reforma de la Constitución Española para fijar un límite al déficit estructural de las administraciones.

Durante su intervención en Prada de Conflent (Francia) tras recibir el premio Canigó que otorga la Universitat Catalana d'Estiu (Francia), ha señalado que entiende que Europa y España deban replantearse su política económica y plantear recortes, pero ha advertido de que estas reformas no deben minar el autogobierno catalán.

Pujol ha advertido a PSOE y PP de que no se puede utilizar la necesidad de controlar el gasto de las administraciones como excusa para limitar la autonomía financiera de Cataluña.

El ex presidente de la Generalitat ha sostenido que "se veía venir" que el Estado tomaría alguna decisión que limitase la capacidad operativa de las autonomías, sobre todo después de que algunas comunidades amagaran con devolver competencias transferidas en lugar de reclamar la financiación justa para poder desarrollarlas.

Las declaraciones de Jordi Pujol se han producido bajo la atenta mirada del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que este miércoles por la mañana había defendido que el Gobierno catalán "sintoniza completamente con el espíritu" de la reforma constitucional.