La AESVi ruega que se baje el IVA de las 'sillitas' para que "no mueran más niños en accidentes de tráfico"

  • Piden reducir la siniestralidad vial infantil

  • Reduciría entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi), compuesta por 35 miembros, pide al Gobierno central "medidas mucho más ambiciosas" para reducir la siniestralidad de los niños en las carreteras, dada su elevada vulnerabilidad como usuarios de las vías.

Diecinueve niños de hasta 14 años murieron el año pasado en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone seis más que en 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, de los 11 niños fallecidos hasta los 12 años que viajaban en un turismo o furgoneta en el momento del accidente, tres no utilizaba ningún Sistema de Retención Infantil (SRI), y dos usaban solo el cinturón de seguridad.

Por este motivo, la AESVi, reclama al ejecutivo que baje el IVA para los Sistemas de Retención Infantil (SRI o 'sillitas'), como ya se ha hecho en Reino Unido, Portugal o Croacia, pues su uso correcto reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

"Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo”

La importancia de la rebaja del IVA

Asimismo, quieren una mejora de la formación sobre el uso correcto de estos sistemas, pues AESVi lo considera "clave" para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales.

Además de bajar el IVA y mejorar la formación, la Alianza solicita al Gobierno que lleve a cabo otras medidas "urgentes", como que se investigue todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño; invertir en la mejora de las infraestructuras; e incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil y que sea "de forma permanente".

También quieren que el Gobierno aumente los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, trabajando en una norma consensuada sobre la seguridad infantil en el transporte escolar, y que mejore la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.

Otras medidas de la Aesvi son investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño, invertir en la mejora de las infraestructuras, incentivar campañas permanentes de concienciación social sobre la seguridad vial infantil, entre otras actividades.