Los sindicatos aplauden el acuerdo mientras que la bolsa cae y Bankia se despeña

  • El Ibex 35 cae un 0,87% mientras que Bankia lo hace un 4,55%

  • Los sindicatos, sorprendidos por lo rápido del preacuerdo, lo apoyan

La resaca del acuerdo se ha hecho notar en la bolsa tímidamente, pero de forma importante en Bankia. Nada parece gustarle tampoco a la CEOE. El Ibex 35 ha analizado la sesión con un descenso del 0,87%, que le ha llevado a perder la cota de los 9.400 puntos que recuperó al inicio de la jornada y a cerrar ligeramente por encima de los 9.300 enteros. El selectivo, que comenzó la sesión bursátil con subidas, se dio la vuelta y entró en terreno negativo justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciasen un principio de acuerdo para desbloquear la situación política.

El PSOE y UP mantuvieron ayer conversaciones secretas y este mediodía han firmado en el Parlamento un documento con las bases de este preacuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas, en las que también se decidirá la estructura del Gobierno y su composición.

En este escenario, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de plazas europeas y ha finalizado en los 9.306,7 puntos, con una caída del 0,87% y la mayoría de sus valores en negativo, con Bankia a la cabeza de las pérdidas (-4,55%). Se da la circunstancia de que Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para convertirla en un banco público mientras que la posible futura vicepresidente, Nadia Calviño, es partidaria de su privatización.

Los sindicatos lo valoran positivamente

Los sindicatos valoran positivamente el preacuerdo de gobierno de coalición. Derogar la reforma laboral, asegurar las pensiones y atacar la precariedad son las prioridades para Pepe Álvarez desde UGT. "Los ritmos nos han sorprendido. Si hay un acuerdo programático de fórmula de Gobierno es una buena noticia. España necesita un Gobierno que se ponga en marcha para afrontar los retos de futuro y los problemas de la gente, han dejado claro desde CCOO.