La precariedad del alquiler también aumenta los problemas de salud mental: "Son pisos oscuros, con humedades y mal acondicionados"

La precariedad del alquiler también aumenta los problemas de salud mental: "Son pisos oscuros, con humedades y mal acondicionados"
La precariedad del alquiler aumenta la sensación de soledad entre los jóvenes, asi como los problemas de salud mental. Informativos Telecinco
Compartir

¿Cómo afecta el problema de la vivienda a nuestra salud mental? Un nuevo barómetro destaca que uno de cada cuatro españoles ha sentido estrés o ansiedad buscando casa y un 20% incluso episodios de depresión por miedo a poder perder la que tiene. La precariedad de las casas también aumenta la sensación de soledad y lo hace por la ubicación, la conservación de la vivienda o la falta de luz y ventilación.

Soñar con la emancipación es más bien una pesadilla. Para el 42% de la población, la vivienda es su principal problema. "La oferta que hay no reúne las condiciones de lo que ellos están buscando o de lo que ellos pueden pagar", explica María Cárdenas, agente de 'Remax Inmobiliaria'.

PUEDE INTERESARTE

La simple búsqueda ya genera estrés y ansiedad en una de cada cuatro personas, como decíamos: "Aunque te quieras ir de casa de tus padres no puedes". La falta de capital para acceder a una hipoteca es el principal obstáculo que se encuentran quiénes aspiran a ser propietarios. Sergio tuvo que recurrir a la ayuda familiar: "Me dieron 30.000 para poder dar la entrada".

Pensar en un alquiler para independizarse, un sueño para muchos

Le ocurre al 36% de los menores de 30 años. Para Gonzalo, con 27, ni siquiera es posible pensar en un alquiler para independizarse: "Es complicado y los salarios tampoco son tan altos". "Los precios de los alquileres superan casi hasta veces el salario mínimo".

PUEDE INTERESARTE

Los jóvenes destinan más de la mitad de sus ingresos a un piso que no siempre compensa el esfuerzo. "Encuentras precios muy caros por cosas muy pequeñas". "Oscuros, con humedades, mal acondicionados". Características que provocan sensación de soledad y tristeza.

"No se trata de si podemos construir más, que también, se trata de que lo que podamos construir pueda ser ocupado dignamente por las personas que lo necesitan", sentencia Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica. La vivienda, ese sueño difícil de materializar.