Ola de calor en España: recomendaciones para proteger la salud y evitar incendios

La segunda ola de calor del verano en España va a ser intensa y larga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que superemos los 40 ºC en gran parte del país a partir del viernes, y las temperaturas irán escalando grados a medida que nos adentremos en la próxima semana, pudiendo llegar a unos infernales 44 ºC. Estas son las recomendaciones que debes recordar para proteger la salud y evitar incendios forestales.

Este viernes hará unos 40 ºC en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz; en Gran Canaria, hasta 37 ºC, y en Madrid, Toledo y el sur de Galicia, llegaremos a los 35 ºC. Aunque lo peor se vivirá a partir del fin de semana, cuando las temperaturas extremas irán a más y la marca de los 40 grados se extenderá hacia el norte y el interior de España.

Recomendaciones para proteger la salud con la ola de calor

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día hasta que pase la ola de calor.
  • Además, es importantísimo beber abundante agua o líquidos (no esperes a tener sed para beber) y tome comidas ligeras y regulares. Las bebidas alcohólicas están desaconsejadas, puesto que nos “deshidratan”, así como las bebidas con cafeína, que son estimulantes y lo ponen muy complicado para dormir en las noches calurosas.
  • Utiliza ropa de colores claros y protege la cabeza si vas a exponerte durante varias horas seguidas.
  • Si tienes a tu cargo personas en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas, presta atención a posibles síntomas de golpe de calor y vigila que sigan estos consejos.

Riesgo extremo de incendios por el calor

Además, ten en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones.

  • Para proteger el campo, no arrojes cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol en zonas rurales. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Protección Civil avisa de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampa solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubres el fuego en su inicio, avisa al 112 inmediatamente.
  • En caso de verte sorprendido por un incendio, evita penetrar en el monte o bosque. Ve siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, sigue siempre las indicaciones de las autoridades competentes.