La última semana de julio traerá tiempo más fresco a la mitad de España

Tras un fin de semana sofocante, la última semana de julio llega con calor extremo a España. Esta vez las altas temperaturas se concentrarán en el sur y el este, desplazándose puntualmente a otras zonas. En Galicia y las comunidades del Cantábrico, por el contrario, se avecinan varios días de tiempo fresco y algo húmedo por el paso de frentes, que también aliviarán algo el calor en puntos de Castilla y León.

El calor intenso seguirá siendo protagonista en muchas comunidades

Las temperaturas seguirán altas en Andalucía, Pirineos, área mediterránea y Canarias en el comienzo de la semana. En el valle del Guadalquivir podrán superarse los 42 ºC, así como en Murcia y Valencia, y no bajaremos de los 35 ºC en Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como Gran Canaria o Mallorca.

Las noches serán sofocantes, con más de 25 ºC en Andalucía, puntos del Levante y en Gran Canaria, y rondarán los 18-23 ºC en gran parte de la mitad sur y tercio este peninsulares, así como los archipiélagos.

Nubes de evolución y posibles tormentas

El lunes, se espera que un frente atlántico roce el extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También podrá formarse nubosidad de evolución en áreas montañosas del este, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado, más probable en el Pirineo oriental.

Las temperaturas podrán subir nuevamente la segunda mitad de la semana

Durante la segunda mitad de la semana, hay mucha incertidumbre en el pronóstico. Las temperaturas podrían volver a subir o mantenerse en valores normales, y podrían repetirse las lluvias débiles en el Cantábrico.

El centro europeo ECMWF prevé que la semana sea, en conjunto, más cálida y seca que el promedio de estas fechas en la mayor parte de España, una tendencia que continuará en agosto y podrá agravar la sequía.

Calima, calor y alisios en las islas Canarias

En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas tienden a bajar suavemente en las islas, pero seguirán superando los 35 ºC por el día y, por la noche, oscilarán entre los 19 y 26 ºC en general.