Nieve y heladas el fin de semana: el invierno se adelanta en estas zonas de España

Se avecina un fin de semana invernal. España se encuentra bajo la influencia de una masa de aire frío que, ayudada por los cielos despejados por la estabilidad atmosférica, va a hacer caer los termómetros unos cuantos grados más estos días, dejándonos con apenas 5 grados bajo cero en algunas ciudades. Además, la nieve aparecerá a partir de los 600 metros y se esperan heladas bastante generalizadas. Estas serán las zonas que pasarán más frío.

El ambiente va a ser bastante frío este fin de semana, con temperaturas que podrán ser más bajas de lo habitual en muchas zonas del norte y del centro peninsular, “aunque no hablamos de una ola de frío porque no se cumplen los requisitos de duración, extensión e intensidad para ello”, aclara el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “Será un frio relativamente normal para esta época del año”.

Nieve y heladas el fin de semana en estas zonas

Este fin de semana tan solo se prevén lluvias en el área mediterránea y las islas Baleares, así como, de manera más débil y puntual, en el Cantábrico, y puede que al final también en el suroeste peninsular, dado que el domingo se irá acercando una profunda borrasca.

También lloverá desde este viernes en las islas Canarias, donde las nubes se alternarán con los cielos más despejados al menos hasta el martes que viene.

Hay riesgo por las lluvias hasta la tarde del sábado en el sur de Valencia, norte de Alicante, sur de Murcia y este de Almería y en Melilla, dado que podrán ser ocasionalmente fuertes.

En los sistemas montañosos de la mitad norte y en zonas llanas del este de la meseta Norte podremos ver nieve a tan solo 600-800 metros la madrugada del sábado y el domingo, y a unos 1100 en sierra Nevada, aunque es menos probable.

Por tanto no se esperan lluvias importantes estos días, pero sí un frío considerable. “Las temperaturas nocturnas continuarán bajando por la llegada de aire frío de latitudes altas, y la presencia de cielos poco nubosos en amplias zonas del interior”, explica el portavoz de la Aemet.

“En algunas localidades del entorno de Pirineos las temperaturas caerán hasta -8 ºC por la noche, y hasta unos -5 ºC en amplias zonas meseta norte y páramos del centro peninsular, con heladas generalizadas”, señala.

“Por el día, también se espera tiempo frío en algunas capitales de provincia como Burgos, Soria o Vitoria, donde no se pasará de 5 grados”, lo cual se deberá a la formación de bancos de niebla, que impedirán que el sol caliente la superficie.

El frío intenso nos dejará a partir del lunes

“A partir del domingo en cambio entrará en escena la llegada de borrascas atlánticas que traerán vientos más templados y húmedos”, continúa Del Campo.

Esto hará que el frío eche el freno con un ascenso que será bastante pronunciado el lunes y martes. No obstante, pasaremos a estar bajo el paraguas en prácticamente toda España. Se acumularán grandes cantidades de agua en el oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el entorno del Sistema Central y otros puntos de la zona centro como la Comunidad de Madrid.