Europa, dividida: 25ºC en Rusia y Suecia vs frío en España y Francia

eltiempohoy.es 14/05/2018 16:29

Tal y como muestra el plano de anomalía de temperaturas, en el extremo norte de Europa está habiendo máximas hasta 12ºC más altas para lo que corresponde.

Por ejemplo, hablamos de máximas de 26ºC en Suecia o 25ºC en Finlandia, los 21ºC en Noruega y hasta 27ºC en Rusia. Nada que ver con los 15ºC que se están registrando en el sur de Francia, 7ºC en Andorra o los 15ºC que estamos teniendo en toda la mitad norte peninsular. De hecho, en países como Italia llevan produciéndose nevadas durante los últimos días, dejando unas imágenes que nadie sospecharía que corresponden a mayo.

Y eso no acaba aquí. Para extremos, los valores que están registrándose en los Polos, y que seguirán altos durante toda la semana. En la Antártica Oriental (incluido el Polo Sur) la temperatura estará por encima de los 10ºC sobre el promedio 1979-2000, mientras que en el Ártico (incluido el norte de Groenlandia), la anomalía será mayor de 5ºC.

Lo cierto es que este desigual reparto de las temperaturas comenzará a remitir a partir del martes, cuando en el sur de Europa empiecen a subir los termómetros. No obstante, en el norte de Europa no parece que vayan a descender, sino que en los próximos días seguirán siendo altas.