Los Reyes Magos vienen cargados de nieve: estas son las zonas de España que amanecerán de blanco

Los Reyes Magos están al caer… Y vienen cargados de sorpresas (incluidas sorpresas meteorológicas). Este año, los días 5 y 6 de enero se presentan más frescos de lo que estamos acostumbrados para estas fechas, por lo que tocará abrigarse para ver la cabalgata, pero además habrá que sacar el paraguas en algunas zonas de España, y no solo por la lluvia. La nieve va a aparecer esta tarde-noche y en varias provincias amaneceremos con el paisaje pintado de blanco la mañana de Reyes. ¡Prepara el trineo!

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una tarde de cabalgata de los Reyes Magos muy fría después del descenso extraordinario, de hasta 10 grados de golpe, que se ha producido este miércoles por la llegada de una masa de aire polar.

Por si fuera poco, el viento ayudará a incrementar la sensación de frío, ya que cerca de una quincena de provincias se encuentran en aviso este miércoles por fuertes rachas de viento, que será más intenso en el este peninsular. Hay que tener en cuenta, además, que a la hora de la cabalgata estará anocheciendo o lo habrá hecho ya en buena parte de España.

Entre las 18 y las 19 horas de la tarde del 5 de enero, cuando arrancarán los desfiles, podrá llover en zonas de Castilla y León, de Extremadura, en puntos de la Comunidad de Madrid, en la región occidental de Castilla-La Mancha y también en el oeste de Andalucía, y no se descarta que lo haga asimismo en Galicia, las comunidades del Cantábrico, en Cataluña y en las islas Baleares podrá llover también, aunque en general parará de llover antes de la cabalgata de los Reyes Magos.

¿Dónde nevará la noche de los Reyes Magos?

Apenas habrá terminado la cabalgata, las nevadas podrán aparecer ya en capitales de provincia como Ávila, Segovia, León o Burgos, donde a cota de nieve se sitúa alrededor de 600-800 metros. Durante la noche la nieve seguiría cayendo en estas ciudades, así como altitudes a partir de los 600 metros en el tercio norte peninsular y alrededor de 800-1.000 en el resto de la mitad norte y zona centro. En Pirineos podrá nevar en cualquier cota.

Además de la nieve, los camellos de los Reyes Magos podrán encontrarse con palcas de hielo a su llegada a nuestro país, dado que se esperan temperaturas por debajo de los cero grados en buena parte del norte y del este peninsular, así como en áreas del sureste. La Aemet alerta de mínimas inferiores a los 4 grados bajo cero en puntos de Aragón, Cataluña y Navarra la madrugada del jueves, 6 de enero, y en Pirineos podrá hacer hasta –15 grados.

A lo largo del jueves y viernes, eso sí, se producirá un ascenso de temperaturas y de la cota de nieve, aunque podrán seguir dándose nevadas a partir de los 600 metros en Pirineos, y a partir de los 900-1.200 m en otras montañas del norte y del centro peninsular.