Llega una vaguada polar: al menos 14 comunidades autónomas en aviso, varias por nevadas y frío

Una vaguada polar va a poner fin al tiempo primaveral de las Navidades. La llegada de una masa de aire ártico va a provocar un descenso drástico de las temperaturas en España a partir del martes, 4 de enero, y se esperan lluvias, nevadas y viento muy intensos, así como heladas y bancos de niebla que se combinarán para crear un ambiente mucho más invernal. Hay al menos 14 comunidades autónomas en aviso.

¿Dónde va a llover la semana de Reyes?

La lluvia podrá acumular hasta 40 litros/m2 de agua en 12 horas en Galicia este martes, y tendrá continuidad en los próximos días por la llegada de frentes. También regará gran parte de la mitad norte peninsular y áreas dispersas de la meseta Sur, así como entornos montañosos del sureste y partes de Baleares. Las más abundantes, no obstante, se darán en el noroeste de Galicia.

Estas son las cantidades estimadas de agua hasta la madrugada del viernes, 7 de enero, por el modelo europeo ECMWF:

Aviso por fuerte viento, temporal marítimo y nevadas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias catalanas de Tarragona y Girona están en alerta naranja (riesgo importante) este martes por temporal marítimo con viento de fuerza 7 a 8 y olas de dos a tres metros; y también hay aviso amarillo en Pirineos por nevadas de entre 5 y 15 centímetros de espesor por encima de los mil metros y viento de 80 a 90 kilómetros hora en el sur.

En Andalucía la alerta amarilla (riesgo) es por viento de hasta 70 kilómetros por hora en el este de la comunidad acompañado de fenómenos costeros y olas de 2 a 3 metros, mientras que en Aragón se esperan nevadas en el Pirineo oscense por encima de los 1.000 a 1.200 metros y acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas.

En Asturias también se anuncian nevadas en Picos de Europa de unos 5 centímetros de espesor en torno a los 1.000 metros de altitud y además hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el interior y marítimo de fuerza 7.

En Baleares y Cantabria el aviso amarillo es por viento con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y mala mar que en el archipiélago puede provocar olas de entre dos y tres metros, en tanto que en las dos Castillas hay alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En Galicia, además de las intensas lluvias, se anuncian vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de la provincia de Lugo.

Madrid está en alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra; en Navarra también hay aviso amarillo por viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y nieve con 5 centímetros de espesor en el Pirineo y en el País Vasco el aviso es por viento de 70 kilómetros en la provincia de Álava y de fuerza 7 en la costa de Vizcaya.

La Rioja ha activado en aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo mismo que la Comunidad Valenciana, donde además se prevé viento marítimo de fuerza 7 en todo el litoral.

Los Reyes Magos traen más frío, heladas y nieve

El miércoles y jueves se producirán nuevos descensos de temperaturas que desplomarán el termómetro por debajo de los 10 grados por el día en la mayor parte de España, y por la noche podrá hacer menos de 8 grados bajo cero en bastantes regiones: “Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica occidental, así como en amplias zonas de la meseta Norte e interior sureste”, pronostica la Aemet.

La cota de nieve bajará a tan solo 600 metros en puntos de Pirineos, a 800 en el alto Ebro, sistema Ibérico y Baleares, y a 900 metros en el resto de la mitad norte peninsular.