Nos visitará una borrasca atlántica: qué tiempo va a hacer la semana que viene

  • Comienza el verano con una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en el norte

Las nubes van a menos y el calor a más, algunos se dan un chapuzón y otros aún no guardan el paraguas pero, en general, se va notando que estamos a punto de despedir la primavera y entrar en el verano. Las temperaturas no han sido por ahora sofocantes e incluso hemos pasado algo de frío esta semana, pero la cosa está a punto de cambiar: la semana que viene empezará calurosa en muchas regiones, lo habitual para la época, pero la cosa podría cambiar por la aproximación de una borrasca atlántica. Te contamos cómo será el arranque de la nueva estación.

El lunes arrancará con tiempo estable y cielos muy azules en general, "excepto en el norte peninsular, donde estará con intervalos nubosos", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El martes se prevé que sigamos teniendo el calor habitual para mediados de junio, pero "la proximidad de una borrasca atlántica al noroeste" mojará algunas comunidades. Las nubes descargarán en Galicia y Asturias y, posiblemente, en el resto del Cantábrico, llegando incluso a Pirineos. En el resto del país se quedarán al margen de esta situación de inestabilidad.

En Canarias, el miércoles, según las predicciones de la Aemet, "parece intensificarse el alisio, con lo que, después de unos días de escasa nubosidad, vuelve a imponerse el tiempo habitual", es decir, los intervalos nubosos y alguna que otra gota en el norte de las islas de mayor relieve.

El resto de la semana, aunque existe aún bastante incertidumbre, es probable que persistan las precipitaciones en el extremo norte y podrían contagiarse, más debilitadas, a otras regiones de la mitad norte peninsular. No se extenderán en cambio a la mitad sur, que seguirá con tiempo seco y estable.

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media prevista para la semana que viene / Aemet

¿Podremos al fin quitarnos el 'sayo'?

Las temperaturas van a oscilar bastante. Podrían experimentar un vaivén de subidas y bajadas pero, en general, se mantendrán dentro de lo normal para la época, es decir, pasaremos el calor típico del arranque del verano.

El viento soplará con ligera intensidad en punto de litorales y ocasionalmente en el interior de la península a partir del martes, aunque en principio no lo harán con la fuerza que hemos visto en días anteriores en el Mediterráneo.